Barrick Gold seguirá adelante con el proyecto Reko Diq de $ 7 mil millones en Pakistán

Barrick Gold (NYSE:GOLD)(TSX:ABX) sigue adelante con la construcción de su proyecto de cobre y oro Reko Diq en Pakistán después de que el tribunal supremo del país despejara el camino para la minera canadiense.

Recibir el respaldo de la corte fue una condición descrita en el acuerdo alcanzado por Barrick y el gobierno de Pakistán a principios de diciembre para reanudar el trabajo en Reko Diq.

El proyecto, que alberga uno de los depósitos de cobre y oro sin desarrollar más grandes del mundo, ha estado  suspendido desde 2011  debido a una disputa sobre la legalidad de su proceso de concesión de licencias.

Barrick resolvió el conflicto de larga data con Pakistán en marzo de este año, llegando  a un acuerdo extrajudicial preliminar  que despejó el camino para  un acuerdo final  sobre cómo operar la mina y acuerdos de participación en las ganancias.

El presidente ejecutivo, Mark Bristow, dijo que la finalización de los procesos legales fue un paso clave para que Reko Diq se convirtiera en una mina de larga duración de clase mundial, lo que impulsará la cartera de cobre de Barrick.

El gigante del oro con sede en Toronto planea invertir $ 10 mil millones en el proyecto masivo, ubicado en la provincia suroeste de Baluchistán, en la frontera con Afganistán e Irán.

“Actualmente estamos actualizando los estudios de factibilidad del proyecto de 2010 y de expansión de 2011. Esto debería completarse para 2024”, dijo Bristow.

Plan de dos fases

El diseño conceptual de Reko Diq contempla un tajo abierto con una vida útil de más de 40 años. Se construiría en dos fases, comenzando con una planta que podrá procesar alrededor de 40 millones de toneladas de mineral por año, que podrían duplicarse en cinco años.

Barrick planea entregar la producción de la Fase 1 en 2028 a un costo de alrededor de $ 4 mil millones, y la Fase 2 seguirá en cinco años a un costo de aproximadamente $ 3 mil millones. 

La minera de oro posee el 50 % de Reko Diq, con el resto dividido en un 25 % por tres empresas estatales federales, un 15 % por la provincia de Baluchistán en régimen de capitalización total y un 10 % por la provincia de Baluchistán en régimen de libre circulación.

“La estructura de propiedad de Reko Diq es una manifestación más del compromiso de Barrick de asociarse con sus países anfitriones y comunidades y de compartir el valor que nuestras operaciones crean de manera justa con todas nuestras partes interesadas”, dijo Bristow.

Durante el pico de construcción, se espera que el proyecto emplee a 7500 personas y, una vez que esté en producción, creará 4000 puestos de trabajo a largo plazo durante los 40 años de vida útil de la mina.

 

Fuente: Mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil