La minera global BHP considera que Chile debe aprobar rápidamente una propuesta para agilizar la cantidad de permisos que requieren las empresas para así acelerar esperadas inversiones en el sector, dijo el presidente de las Américas de la firma, Brandon Craig.
El Gobierno de Chile, mayor productor mundial de cobre, presentó en enero proyectos de reformas legales para mejorar la obtención de permisos para inversiones, que actualmente pueden llegar hasta 500 solicitudes de diversas autoridades.
“En Chile es urgente mejorar el sistema de permisos para permitir que las compañías puedan aprobar grandes proyectos de inversión de forma oportuna”, dijo Craig durante una intervención en la Conferencia Mundial del Cobre, que se celebra en Santiago.
“Esto no solo aplica a nuevos proyectos, sino también a los permisos que se necesitan para optimizar operaciones actuales”, agregó.
Las reformas legales aún deben ser estudiadas por el Congreso, donde el gobierno ha tenido fuerte oposición a sus iniciativas.
Una de las peticiones de la industria durante la discusión de un aprobado royalty minero fue la agilización de trámites para disminuir los tiempos de puesta en marcha de las millonarias iniciativas, principalmente en cobre, la mayor exportación del país sudamericano.
“Espero que estas reformas se aprueben rápido para que la industria pueda desbloquear grandes inversiones mineras”, acotó.