Bielorrusa Belaz antes de juntarse con subsecretario Ahumada: “Chile y Codelco son nuestra plataforma para América Latina”

La conformación de una mesa tripartita, donde estén representados la firma bielorrusa Belaz, Codelco y la Cancillería es lo que espera conseguir la compañía de Europa en la reunión que tendrá el próximo 9 de marzo, a las 10 horas, con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada.

Así lo señaló el representante y abogado de la empresa eslava, Antonio Saavedra, quien enfatizó que dada la condición de compañía estatal de Belaz, con el término del contrato con Codelco -ocurrido el 1º de febrero pasado- “están en juego las relaciones económicas internacionales de Chile y Bielorrusia”. 

“Para Belaz, Chile y Codelco son nuestra plataforma para expandirnos a América Latina y este contrato es muy importante para el Estado Bielorruso”, aseveró.

La firma europea es parte del Consorcio Belaz Movitec, donde ambas empresas tienen el 50%. Estaban a cargo de los camiones mineros y otros equipos en Rajo Inca, División El Salvador. Codelco dio término anticipado al contrato el pasado 1º de febrero. Por ello, entre el 7 y el 15 de febrero estuvieron en Chile altos ejecutivos de la compañía europea intentando salvar el contrato con Codelco, entre ellos, Kanstantsin Ryltsou, subdirector de Economía y Finanza de la empresa; Siarhei Lesin, subdirector de Política Técnica e Ingeniero Jefe. “Para Belaz esta es una relación con el Estado de Chile de la mayor importancia”, reseñó Saavedra.

Además de la importancia estratégica que reviste este pacto para Belaz, hay consideraciones comerciales como el pago de la desmovilización de los equipos destinados a Rajo Inca; la facturación de partidas que no han sido pagados y las indemnizaciones por término anticipado del contrato. De acuerdo al representante de Belaz, la suma de estos ítems asciende a US$ 60 millones.

Belaz aportó con 18 camiones mineros, valorados en US$ 160 millones, así como otros equipos, al contrato en Rajo Inca, División El Salvador.

Según Juan Lucero, presidente del Sindicato de CBM, unos 800 trabajadores fueron despedidos de sus labores en Rajo Inca como consecuencia de este episodio. Codelco, en tanto, trabaja en proceder al finiquito en la medida que el consorcio entregue la información necesaria para ello, señaló la cuprera estatal.

 

Fuente: Diario Financiero

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil