Bloomberg: China le pide a mineras de Chile que retrasen envíos de cobre por coronavirus

Tras una entrevista hecha a un director de Cochilco por el reputado medio internacional, la entidad salió a desmentir que exista una alteración en la entrega de cobre a China.

«Los compradores de cobre de China están pidiendo a los mineros chilenos que retrasen los envíos debido al cierre de puertos, lo que aumenta el tumulto en el comercio mundial de productos básicos a raíz del brote de coronavirus», publicó esta mañana el reputado medio económico internacional Bloomberg.

Así, según consignó el medio, Víctor Garay, coordinador de Mercado de la agencia chilena Cochilco, dijo que si bien los proveedores no han informado de ningún incumplimiento de contrato, han acordado verbalmente con los clientes reprogramar algunas entregas.

«Así como las compañías aéreas no quieren ir a China, las compañías de transporte marítimo tampoco», indicó Garay en la entrevista y agregó que algunos mineros han tenido dificultades para entregar físicamente el metal debido a paros en el transporte y demoras en China.

«Es mejor entregar el producto minero. Se entiende que el tema que está viviendo China es un tema de corto plazo. Si dura un año, habría que cambiar la estrategia. Estamos siguiendo esto, tratando de discernir qué significa esto en el primer trimestre», manifestó.

Sin embargo, un par de horas después de la publicación de Bloomberg, Cochilco salió a desmentir la información divulgada y el que China le haya pedido a Chile que retrasara envíos de cobre.

«Frente a la información divulgada por distintos medios de comunicación, que se refiere a una alteración en la entrega de cobre a China, queremos señalar que no es efectivo y no corresponde a ningún dato proporcionado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)», dijo la entidad a través de una declaración pública.

«El experto de la entidad estatal (Víctor Garay), tras ser consultado inicialmente por Bloomberg, se refirió a la situación que por estos días afecta a otros sectores económicos, particularmente, al agrícola», aclaró.

Por último, Cochilco sostuvo que «desde que se inició la alerta sanitaria por Coronavirus, hemos visto que el mercado del precio del cobre ha tenido impactos negativos, ha bajado casi 10% en enero. Respecto a los embarques de cobre a China no hemos advertido alteraciones a las operaciones comerciales».

Fuente Emol

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More