BlueGrace Energy Bolivia es pionera en la transición hacia energías limpias en Sudamérica

BlueGrace Energy Bolivia colabora con una empresa Canadiense de créditos de carbono y una institución financiera de Brasil para alcanzar sus objetivos de conservación medioambiental y energía limpia a través de varias iniciativas estratégicas.

En primer lugar, la asociación aprovecha la experiencia de la empresa de créditos de carbono DevvStream Holdings Inc., conocida por su transparencia e integridad, para proteger zonas forestales vitales de Bolivia. Esto incluye la selva amazónica, que abarca más de 8,3 millones de hectáreas.

La empresa de créditos de carbono desempeña un papel crucial en el cálculo y la verificación de los créditos de carbono generados por estos esfuerzos de conservación.

Los proyectos de créditos de carbono en los bosques a menudo se enfrentan a estrictas normas. DevvStream tiene previsto utilizar tecnología avanzada, como IA e imágenes por satélite, para cuantificar con precisión los créditos de carbono. El proyecto también apoya iniciativas sociales para las comunidades indígenas, como infraestructuras, educación, tratamiento de aguas, asistencia sanitaria y transporte.

Los proyectos de créditos de carbono basados ​​en bosques suelen utilizar el marco REDD+, que establece una metodología para la generación de créditos de carbono resultantes de evitar la deforestación.

DevvStream planea diseñar el proyecto en torno a una metodología alternativa, que se basa en tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático e imágenes de computadora/satélite para capturar datos más precisos, asegurando una cuantificación precisa de los créditos de carbono.

Además, la colaboración implica a una institución financiera de renombre que tiene un historial de innovación en financiamiento climático como lo es Fico Bank Ltda.

Esta institución ayuda tanto a organizaciones financieras como no financieras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Fico Bank actúa como centro de custodia y liquidación de todas las transacciones relacionadas con los Bonos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Desde el principio entendimos que encontrar una compañía de créditos de carbono en la que pudiéramos confiar para operar con integridad, experiencia y transparencia sería un factor clave para el éxito del proyecto”dijo Julio Montenegro, CEO de Bluegrace Bolivia. “Bluegrace se complace en asociarse con DevvStream para preservar estas regiones críticas mientras promueve iniciativas sociales y actividades humanitarias que benefician a las comunidades indígenas que llaman hogar a los bosques”.

La colaboración también emplea en su proyecto la metodología IFC – Infinite Forest Carbon. Esta metodología, con cero emisiones, promueve la captura y acumulación de activos «tGEI.eCN», que ascienden a 3.164 millones de toneladas métricas en espacios naturales. Contribuye a la reducción de emisiones a través de la compensación permanente por el control de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y puede reconocerse como un Objetivo 13 de los ODS.

Por último, la colaboración también se centra en beneficiar a las comunidades indígenas que viven dentro de los bosques. BlueGrace Energy Bolivia se compromete a proteger a estas comunidades y a promover proyectos sociales y humanitarios en su beneficio. Entre ellos se incluyen el desarrollo de infraestructuras, la educación y la atención sanitaria.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil