Bolivia retrasa decisión sobre alianzas mineras de litio hasta diciembre

 El Gobierno de Bolivia no tomará una decisión final sobre posibles acuerdos de minería de litio con socios privados hasta diciembre, seis meses después de lo previsto inicialmente, dijo el viernes un alto funcionario a la televisión estatal.

Actualmente, el gobierno está evaluando seis empresas para ayudar a explotar las riquezas de litio sin explotar del país. Uno o más podrían eventualmente ser seleccionados para asociarse con la estatal Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB).

Álvaro Arnez, viceministro de tecnologías de alta energía, dijo a la emisora ​​estatal que el gobierno ahora planea tener propuestas listas para que las empresas las consideren a fines de octubre, con un acuerdo final o acuerdos vigentes a fines de diciembre.

El gobierno había planeado previamente anunciar su selección final el mes pasado. Espera que los socios privados puedan ayudar a impulsar la extracción de litio en las extensas salinas de Bolivia, hogar de los depósitos más grandes del mundo del metal blanco codiciado por los fabricantes de baterías recargables.

A pesar de décadas de intentos, Bolivia aún no ha logrado ninguna producción comercial de litio. La demanda del metal ultraligero ha aumentado en los últimos años.

Este mes, el gobierno redujo la selección final de ocho a seis candidatos, luego de descalificar a la startup estadounidense EnergyX y a la energética argentina Tecpetrol.L1N2XW01M

Bolivia, uno de los países más pobres de América, enfrenta grandes desafíos para cumplir su objetivo de producir localmente baterías de iones de litio para 2025.

Un informe de Reuters el mes pasado destacó los desafíos tecnológicos, la resistencia social, los obstáculos legales y las disputas políticas que socavan los planes de extracción de Bolivia. L2N2X906

Ninguna de las empresas preseleccionadas ha explotado litio a escala comercial antes.

Fuente: Reuters

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil