El Bono Control Niño Sano lo entrega el Estado a los grupos sociales más vulnerables de nuestro país que tengan menores de seis años a su cuidado, con la idea de que puedan utilizar el dinero para el bienestar de los pequeños.
Tal como su nombre lo sugiere, la bonificación se otorga a aquellas familias que acrediten estar al día con el control de salud del infante, junto con reunir otras condiciones para ser beneficiario.
Una de sus ventajas es que consiste en un aporte monetario no postulable, pero las personas que cumplan los requisitos deben solicitarlo en el municipio de su respectiva comuna de residencia.
¿Quiénes son beneficiarios del Bono Control Niño Sano?
La ayuda estatal está dirigida a las familias que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y que cumplan los siguientes requisitos:
- Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención.
- Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Tengan integrantes menores de 6 años al 31 de marzo de 2024 y acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.
Cuando el municipio valide el cumplimiento de las condiciones y autorice el pago, la entrega del dinero funciona con un orden de prioridad: en primer lugar están las mujeres del hogar beneficiado, luego los hombres mayores de 18 años y, por último, cualquier persona mayor de edad que tenga bajo su cuidado a un menor.
¿Cuál es el monto del Bono Control Niño Sano?
En 2024, la bonificación otorga un monto equivalente a $11.000 por cada niño o niña que sea causante (menor de 6 años). Se pagará durante 24 meses, siempre que la familia siga cumpliendo los requisitos para ser destinataria del dinero.
El pago se efectúa mediante transferencia electrónica a la Cuenta RUT del integrante del hogar que obtiene los montos del Bono de Protección y el Bono Base Familiar. Si el usuario no posee esta cuenta bancaria, el cobro es presencial en sucursales de BancoEstado o de la caja de compensación Los Héroes.