Según las cifras más recientes, la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,7% durante el trimestre mayo-julio de 2025. Para quienes se encuentren sin trabajo, existen distintos bonos y beneficios estatales que entregan apoyo económico mientras buscan un nuevo empleo.
Seguro de Cesantía (AFC)
Este beneficio está administrado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y se financia a través de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), que acumula un 3% de las remuneraciones imponibles del trabajador.
Al quedar cesante, se pueden realizar giros mensuales siempre que se cumpla con los requisitos: estar cesante, haber tenido un contrato bajo el Código del Trabajo, contar con cédula de identidad chilena y, dependiendo del tipo de contrato, acreditar entre 5 y 10 cotizaciones previas.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)
Si no se dispone de fondos suficientes en la CIC, se puede solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, financiado con aportes estatales y cotizaciones del empleador. Este beneficio puede solicitarse hasta 10 veces en 5 años y requiere estar cesante, no tener recursos suficientes en la CIC y cumplir con un mínimo de cotizaciones y requisitos sobre el contrato de trabajo. También se debe contar con una cuenta activa en la Bolsa Nacional de Empleo.
Subsidio de Cesantía
El Subsidio de Cesantía, pagado por el IPS o cajas de compensación, entrega un aporte mensual por casi un año e incluye asistencia médica gratuita y asignaciones familiares. Para acceder, se debe haber cotizado al menos 12 meses en los últimos dos años, estar inscrito en los registros de cesantía, y haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
Cuenta de ahorro de indemnización por años de servicio
Este beneficio permite a los trabajadores que lleven más de seis años en una empresa cobrar la compensación por término de contrato acumulada en una cuenta de ahorro, independiente de la AFP. Sustituye o complementa la indemnización legal y puede ser retirada al quedar cesante.
Estos bonos y beneficios buscan entregar un apoyo económico mientras los trabajadores chilenos buscan reincorporarse al mercado laboral.