El presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi, declaró que el país no dará marcha atrás en sus exigencias por una mayor participación en los diamantes en bruto de su colaboración con De Beers. Esta postura se presenta en medio de las negociaciones que parecen estancarse para un nuevo acuerdo de venta.
¿Por qué Botswana quiere más diamantes en bruto?
Botswana y De Beers explotan las gemas preciosas a través de la empresa minera Debswana Diamond Co., de igual propiedad entre ambas partes desde hace 54 años. El actual acuerdo de venta de diamantes, en vigencia desde 2011, ha sido extendido en tres ocasiones desde 2020, pero expirará el próximo mes.
De Beers, una división de Anglo American Plc, adquiere el 75% de la producción de Debswana, que alcanzó los 24 millones de quilates en 2022. El resto es vendido a la compañía estatal Okavango Diamond Company, creada en 2011 cuando Botswana empezó a vender algunas gemas fuera del sistema De Beers.
¿Qué busca Masisi con estas demandas?
Masisi, presidente de Botswana desde 2018 y con aspiraciones de reelección en las próximas elecciones, ahora desea que su país venda más diamantes fuera del sistema De Beers.
«Nuestro acuerdo con De Beers es muy restrictivo para nosotros. Lo firmamos en un momento en que no sabíamos mucho, pero ahora nuestros ojos están abiertos», expresó Masisi en una reunión comunitaria en Mmadinare, a 400 kilómetros al noreste de la capital, Gaborone.
Datos curiosos
Botswana es el segundo mayor productor de diamantes en bruto del mundo, después de Rusia. A pesar de tener una población de poco más de 2 millones de personas, su economía se basa en gran medida en la minería de diamantes, lo que lo convierte en un jugador importante en el mercado mundial de diamantes.
Este artículo se desarrolló con base en la investigación editorial de REDIMIN (https://www.redimin.cl).