Cae 19.3% producción de acero en México en febrero

El país fabricó 2.77 millones de toneladas de metal en los primeros dos meses del año.

En febrero México produjo 1.34 millones de toneladas de acero bruto, 19.3 por ciento menos respecto a los 1.66 millones de toneladas del mismo mes del año anterior, informó Worldsteel.

De forma acumulada en los primeros dos meses del año la producción suma 2.77 millones de toneladas, 16 por ciento inferior a los 3.30 millones de toneladas del mismo periodo de 2019.

Nuevo León destaca como el tercer estado con mayor producción de acero en México y es sede de los corporativos de los principales productores en el país como Ternium, Deacero, Villacero, y recientemente también de ArcelorMittal México, entre otros.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, (IDIC), señaló que esta caída en la producción es resultado de la continuidad de la recesión industrial en el país.

“Sectores tan importantes como la construcción volvieron a caer en el mes de enero, además del estancamiento del 80 por ciento de las manufacturas”, explicó.

Otro factor, evidentemente, es el problema que está provocando el coronavirus, donde varios sectores asociados a las grandes cadenas de valor que se vieron afectados por la interrupción de las operaciones en otros países, están deteniendo sus operaciones, lo que se agrega al problema interno.

Añadió que un tercer elemento es la incertidumbre y la volatilidad que ha propiciado cierta cautela en las inversiones que se están realizando.

Las propias medidas que se han tomado en enero y febrero tanto en México y con sus socios comerciales provocaron una perspectiva más moderada de inversión.

Comparativamente, los socios de México dentro del TLCAN, Estados Unidos produjo 7.17 millones de toneladas, tres por ciento de incremento, y Canadá produjo 120 mil toneladas, una caída de 88 por ciento.

Con respecto a los líderes latinoamericanos, Brasil produjo 2.7 millones de toneladas, una baja de 1.3 por ciento y Argentina 344 mil toneladas, un alza de ocho por ciento respecto a febrero de 2019, según el Worldsteel.


Fuente El Financiero

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More