Cae ocupación en la minería: Sector registra 11.700 puestos de trabajo menos en trimestre febrero-abril

Un total de 11.700 puestos de trabajo menos se registró en el sector minero del país durante el trimestre móvil febrero-abril en comparación con el mismo período del año pasado. La cifra, representa una caída en la ocupación de 5% en 12 meses.

Durante dicho trimestre de 2019, la ocupación en el sector alcanzó 236.400 trabajadores, mientras que el registro del presente año llegó a 224.700.

«Este es un indicador claro y nítido de los efectos de la crisis sanitaria en el empleo, pues durante todo el año pasado la ocupación minera se incrementó respecto de lo que ocurría un año atrás. Solo en la medición anterior, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2020, el empleo minero cayó levemente en 0,7%.», señaló el gerente de estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Según datos del organismo, por cada empleo directo en minería se generan tres ocupaciones adicionales, de modo tal que actualmente de este sector productivo dependen 900.000 empleos.

A nivel nacional, en tanto, la ocupación ha caído 7,6%, perdiéndose 680.000 puestos de trabajo, donde se destaca la caída en el empleo en sectores como agricultura 15,5%, industria manufacturera 11,9%, construcción 10,3% y comercio 10%.

Merino destacó que «todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten».

Por otra parte, Merino manifestó su preocupación por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras Chile registra una tasa de desempleo de 9%, las regiones del norte marcan 10,2%. En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación marcaba 6,9% y ascendió a 7,4%, en el registro correspondiente a febrero-abril de 2020.

En Antofagasta, capital minera de Chile, aumentó desde 10,1% a 11,1%, y muestra el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país. Mientras que Atacama incrementó la desocupación desde 7,6% a 10,5%, y Coquimbo avanzó desde 6,7%, hace un año, a 10,6% en la actualidad.

«Lamentablemente, el desempleo, debido la actual contingencia, está golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile», cerró el ejecutivo.

Fuente Emol

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More