Los precios del petróleo cayeron debido a la disminución de los temores de una guerra más amplia en Oriente Medio. Los operadores están menos nerviosos ya que Irán aún no ha cumplido sus amenazas de tomar represalias contra Israel por el asesinato de un funcionario de Hamas en Teherán.
Caída en los futuros del petróleo
Los futuros del petróleo Brent de referencia cerraron con una baja de 1,61 dólares, o 1,96%, a 80,69 dólares el barril. El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cerró con una baja de 1,71 dólares, o 2,14%, a 78,35 dólares el barril.
Cese de la prima de riesgo
«Los mercados habían descontado un ataque inminente de Irán contra Israel en las próximas 24 a 48 horas», dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group. «Eso no ha sucedido. El mercado está eliminando esa prima de riesgo del precio del crudo».
Pronóstico de crecimiento de la demanda mundial
La Agencia Internacional de Energía mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024, pero recortó su estimación para 2025 debido al impacto del débil consumo chino en el crecimiento económico.
Aumento de la producción de OPEP+
La Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo la demanda esperada en 2024, pero el grupo y sus aliados, conocidos como OPEP+, planean aumentar la producción a partir de octubre.
Evaporación de la prima de riesgo geopolítico
«Estamos viendo una evaporación de la prima de riesgo geopolítico», dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch Associates. Irán sugirió que la reanudación de las conversaciones de alto el fuego con Hamás podría evitar represalias, lo cual hace menos probable una guerra más amplia.