El descenso en la demanda de vehículos eléctricos conduce a una significativa reducción en el precio del compuesto clave de baterías.
En un giro inesperado, los precios del carbonato de litio, un componente esencial en las baterías de vehículos eléctricos (VE), están proyectados a caer considerablemente en China para el año 2024. Este fenómeno se atribuye a una desaceleración en la demanda de VE y a un aumento en la oferta de los principales productores.
El Fin de los Subsidios Gubernamentales y su Impacto en la Demanda
En enero, el Gobierno Chino concluyó con el subsidio para la adquisición de VE, una política que había estado vigente desde 2010. Esto provocó una disminución en la demanda de carbonato de litio, llevando a una caída del 77% en su precio. La disminución de la demanda, combinada con un incremento en la oferta global, ha generado una perspectiva de precios aún más bajos para el próximo año.
Precios en Descenso: Análisis y Predicciones
Esta semana, el precio spot del carbonato de litio alcanzó un mínimo de más de dos años, situándose en 115,500 yuanes ($16,185), y se espera que pueda descender hasta 80,000 yuanes el próximo año. Esto se debe a que la producción mundial continúa en aumento, según analistas basados en China. A pesar de que esto representa un reto para los productores de litio, podría beneficiar a los fabricantes de VE al reducir los costos.
China: Un Gigante en la Producción de Litio y VE
China produce aproximadamente el 70% del suministro global de baterías y más de la mitad de sus VE. A través de una política industrial dirigida, la nación ha establecido cadenas de suministro complejas y eficaces en la producción de litio. Michal Meidan, director del Oxford Institute for Energy Studies, destacó en la conferencia de minería «Resourcing Tomorrow 2023» en Londres, que China ha desarrollado una presencia global expansiva en toda la cadena de valor de la extracción de minerales.
Crecimiento Global en la Producción de Litio
Según GlobalData, se estima que la producción mundial de litio crecerá a una tasa anual compuesta del 13.9% entre 2023 y 2030. Actualmente, Australia es el mayor productor individual, y se espera que su producción alcance las 77,600 toneladas en 2023. Mientras tanto, China sigue siendo el mayor importador mundial de litio, con el 88.1% del total de importaciones en 2022.