La empresa china Tianqi Lithium registró su primera pérdida en el primer semestre desde 2020, citando como factor una enorme disminución del precio mundial del litio.
Tianqi registró una pérdida neta de 5.200 millones de yuanes, equivalentes a unos US$ 734 millones, en el primer semestre de 2024, frente a una ganancia de 6.450 millones -US$ 830 millones- en el mismo periodo de 2023.
Un exceso de oferta mundial de litio ha provocado una demanda más lenta de lo esperado por parte de los fabricantes de vehículos eléctricos, lo que posteriormente ha hecho que los precios spot del carbonato y espodumeno alcancen su nivel más bajo en tres años, explicó la firma.
La disminución del precio mundial de la materia prima ha reducido la producción de litio, lo que ha obligado a algunas empresas a repensar los planes de ampliación y reducir el gasto para capear la caída del precio. Tianqi dijo que ha cambiado de una fórmula de fijación de precios trimestral a una mensual para el concentrado de espodumena de su proyecto Talison en Australia.
Con operaciones en China, Australia y Chile, Tianqi predijo que el mercado del litio mejorará en los próximos años y se ha comprometido a trabajar con las principales compañías mineras para explorar nuevas oportunidades de recursos.
Acelerar la obtención de recursos nacionales también es una prioridad para Tianqi.
Si bien tiene que operar en un mercado de litio extremadamente volátil, la empresa ha tenido que superar cambios geopolíticos y regulatorios que han implementado los gobiernos para salvaguardar el acceso a los recursos de litio.
Tianqi se ha visto involucrada recientemente en tensiones con SQM, donde posee una participación del 22,16% en la minera no metálica chilena, después de pedir que la empresa conjunta propuesta entre Codelco y SQM esté sujeta a una votación de los accionistas.
El regulador financiero chileno, la CMF, dictaminó que la asociación entre la estatal Codelco y SQM no requería una votación de los accionistas. Desde esta decisión, Tianqi presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago en un intento de forzar dicha votación.