En el día de ayer, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, contó con la presencia de los embajadores de Canadá, Reid Douglas Sirrs, y de Perú, Carlos Alberto Chocano Burga quienes estuvieron acompañados con sus respectivos funcionarios. Con respeto a la Embajada de Australia que también estaba invitada, su titular el Embajador Simon Twisk quien “estaba muy interesado en venir”, aclaró el titular de la comisión Walberto Allende, “no lo pudo hacer por estar con gripe”.
Canadá y Australia, los países que más invierten en proyectos mineros en Argentina
El presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustible de la Cámara baja, el sanjuanino Walberto Allende, comenzó aclarando el “por qué” era importante la visita de los Embajadores: “porque tanto Canadá como Australia son los dos países que más invierten en distintos proyectos mineros de la Argentina”, expresó; agregando: “De los casi 118 proyectos actuales en la Argentina, y en distintas etapas, 70 de estos proyectos corresponden a estos dos países”.
«Canadá y Perú son dos potencias mineras»
Asimismo, destacó que “en el contexto mundial”, “Canadá y Perú son dos potencias mineras” y, que “dentro de las diez primeras empresas en el mundo, las principales 7 son de estos dos países” siendo “el primero Australia”.
«Excelente noticia para el sector minero del mundo y de la Argentina en particular»
Además, Allende se refirió al anuncio de la unión entre BHP y Lundin y la adquisición de proyectos muy importantes en San Juan: Josemaría y Filo del Sol, con una inversión- a futuro- aproximadamente de u$s 8000 M. “Es una excelente noticia para el sector minero del mundo y de la Argentina en particular y mi provincia de San Juan. Esto habla de las expectativas que genera la Argentina en el mundo”, dijo Allende.
Canadá y la industria minera
Por su parte, el embajador canadiense, Reid Douglas Sirrs, compartió información actual de la industria minera en Canadá. Comentó que tienen en su agenda “el tema de la descarbonización, el desarrollo de infraestructura, la importancia de la participación de los pueblos originarios”, entre otros.
«Canadá tiene una historia en minería desde el Siglo XVII en cobre y plata»
“Canadá tiene una historia en minería desde el Siglo XVII en cobre y plata; ahora tenemos más de 200 minas activas en varios minerales críticos con más en camino a desarrollar”.
«Canadá tiene una inversión total de 285 mil millones de dólares en el sector»
Hablando de inversiones, informó que “Canadá tiene una inversión total de 285 mil millones de dólares en el sector y fuera de Canadá tenemos casi 200 mil millones de dólares de inversiones en países. Con respecto al empleo directo, 400 mil personas y ahora 4,7 mil millones de dólares en impuestos de las empresas (regalías)”.
Perú y su experiencia minera
Por su parte, el embajador peruano Carlos Alberto Chocano Burga comenzó destacando que la situación argentina es muy similar a la que vivió Perú en los años 90, cuando tenían una muy alta inflación y un ajuste que con el tiempo probó que “nos ha permitido tener 30 años de estabilidad económica, a pesar de una inestabilidad política que todos conocemos”.
«El 57% de las exportaciones peruanas son mineras»
El Embajador presentó lo que es la minería en el Perú para identificar algunos aspectos importantes en los que Perú coincide con Canadá y son para el Embajador aspectos que hay que tenerlos en cuenta. Puso como ejemplo la importancia de la minería en su país y estimó que en Argentina también “esa actividad puede ser un factor económico fundamental para lo que son las exportaciones”.
El cobre como motor de la recuperación económica en Perú
«El sector minero se ha levantado y va a ser uno de los motores de la recuperación económica en Perú»
El embajador Chocano Burga contó que en los años 2021 y 2022 “producto de la pandemia”, la producción minera “no se había recuperado” pero “en el 2023 sobre todo en la puesta en marcha de una gran mina de cobre “el sector minero se ha levantado y va a ser uno de los motores de la recuperación económica en Perú”.
Desafíos para el sector minero
Con respecto a los desafíos que encuentra Canadá, admitió que “hay gente que piensa que mi país es muy caro para invertir, que los costos son muy elevados, pero en realidad no es el caso. El proceso para conseguir las licencias también son pesados. Tenemos que trabajar sobre otros países con los que competimos; el mundo necesita mucho cobre, y no hay suficiente producción para proveer lo que necesita el mundo por eso hay mucha competencia para las minas”.
Otro de los desafíos que consideró indispensable fue el de “promover” en “la juventud” “trabajar en el sector” puesto que “es una industria que paga bien y además tiene un futuro bueno para los jóvenes”.
La importancia de la estabilidad política y jurídica
«La estabilidad jurídica» es clave para los inversores y el «cuidado del medioambiente, la licencia social y la gobernanza»
El embajador canadiense destacó la “importancia” que le dan al “cuidado del medioambiente, la licencia social y la gobernanza”. Además, resaltó que la «estabilidad jurídica» con la que cuentan “desde hace décadas” la valoró como “clave para los inversores”.