La unidad chilena de la minera canadiense Lundin espera reforzar su rol como actor en la industria del cobre, tras la aprobación del proyecto de US$ 600 millones para la continuidad de su mina clave Candelaria, en el norte del país, dijo el viernes a Reuters una alta ejecutiva.
Días atrás, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama dio luz verde a la «Optimización y Continuidad Operacional» de Candelaria, que produjo 126.300 toneladas de cobre en 2022. El proyecto implica «la construcción de diversas instalaciones e iniciativas que, en conjunto, nos posicionan con más fuerza en la producción de cobre y representan inversión continua, empleo local y estímulo al desarrollo de proveedores locales», dijo la gerente general de administración de Minera Candelaria, Karina Briño.
La aprobación «significa extender en una década más las operaciones de nuestra compañía y a la vez nos permite continuar aportando a la región», agregó.
La minera dijo que el proyecto llevará a la contratación de 1.500 personas adicionales a las más 7.000 que se desempeñan en sus faenas.
En abril, Lundin acordó pagar US$ 950 millones por 51% de la mina Caserones en Chile que estaba en manos de la japonesa JX Nippon Mining & Metals, unidad del gigante de petróleo y metales Eneos Holdings.