CAP supera bloqueo del covid-19 y repunta en el inicio del año

Corredoras locales y extranjeras han recomendado comprar la acción de la minera ante su buen desempeño en medio de la crisis sanitaria.

Mientras que gran parte de la economía se paraliza por efecto del coronavirus, la minera CAP puede contar una historia diferente. A marzo hizo envíos por 3,08 millones de toneladas de hierro. Solo en el tercer mes, las exportaciones del metal saltaron 255% hasta US$ 108 millones, según datos del Banco Central; CAP explica casi toda la cifra. Aunque la economía china cayó en 6,8% el primer trimestre, gracias a ella, CAP repunta de la crisis debido a la paralización de su puerto Guacolda II.

“La compañía ha mostrado signos de recuperación luego de un complejo año 2019, afectado por el accidente de Guacolda II y los volúmenes exportados de hierro. Si bien en febrero los envíos habían sido relativamente bajos, la situación cambió radicalmente durante el último mes”, escribió Inversiones Security, en un reporte.

El movimiento contra la tendencia de CAP se ha dado porque la demanda china de arrabio, producto obtenido tras la primera fusión del hierro en altos hornos, en China se ha mantenido pese a la epidemia. Además, proveedores de Sudáfrica, Italia o Brasil han suspendido sus operaciones.

“El mineral de hierro es nuestro producto preferido por ahora, ya que China representa más del 70% de la demanda”, dice la firma financiera neoyorquina Jefferies. La menor producción debido a bloqueos (en vez de precios bajos) han compensado parcialmente el impacto negativo de una demanda muy débil, lo que ha permitido que el precio del hierro haya tenido mejor comportamiento que otras materias primas en esta crisis Un contexto ideal para el repunte de CAP, que luego de más un año de paralización, a fines de 2019 reinició las operaciones de Guacolda II, terminal desde donde salía el 50% de sus despachos totales.
La acción cerró el viernes en $3.950; si bien es 52% más que el mínimo de marzo, está muy lejos de los $ 6.800 que promedió en 2019.

“Si bien las materias primas y las acciones (incluida CAP) se desplomaron a medida que el brote de coronavirus se intensificó, el mineral de hierro ha resistido por las expectativas de los estímulos chinos que respaldarán la demanda de acero en el segundo semestre”, señaló JP Morgan en un reporte donde recomienda sobreponderar las acciones de CAP.

“La compañía ha ido logrando normalizar sus volúmenes durante este año, totalizando 3,08 millones de toneladas en el primer trimestre”, señaló Inversiones Security. “Creemos que los volúmenes continuarían aumentando, viéndose favorecidas también las exportaciones por el elevado precio del hierro, el que se ha mantenido por sobre los US$ 80/t. en el año, principalmente por una menor oferta que persistiría durante los próximos meses”.
Ese buen escenario llevó a BICE Inversiones a reiterar su recomendación de comprar la acción CAP. Además del alza de 80% que esperan para sus resultados operaciones para este año, “destacamos que la compañía está dolarizada, lo que le permite estar cubierta respecto a la actual apreciación del dólar a nivel global”, dijo la corredora.

A comienzos de abril, Bci Corredor de Bolsa incorporó a CAP en su portafolio recomendado, dado que “posee drivers favorables y mayores volúmenes en comparación al 2019”, añadió. A esto se suma la entrada en operación del puerto Guacolda II. Es la visión que también tiene Renta4, recomendó a CAP en su cartera con un precio objetivo de $7.200 por acción, dado que “el puerto de Guacolda II ya está reparado y a pesar de que esperamos un ajuste en el precio del hierro, esperamos buenos resultados 2020”.

CAP está décima en el ranking de acciones más recomendadas por El Mercurio Inversiones.