Capstone Copper relanza Mi Baquedano para fortalecer el tejido social en Antofagasta

Capstone Copper relanza Mi Baquedano para fortalecer el tejido social en Antofagasta

Capstone Copper Mantos Blancos y Fundación Trascender fortalecen el tejido social con el relanzamiento del programa comunitario “Mi Baquedano”.

Innovaciones y objetivos de Mi Baquedano 2025

En el marco de una alianza consolidada, Capstone Copper Mantos Blancos y Fundación Trascender dieron inicio a la 13ª versión del programa comunitario “Mi Baquedano”. Esta iniciativa, creada en 2013, tiene como objetivo principal fortalecer las organizaciones sociales de la localidad de Baquedano, además de promover el liderazgo, la gestión de proyectos y el desarrollo de capacidades entre los miembros de la comunidad, incluidos niños, adolescentes y jóvenes. Bajo el lema “Mi Baquedano, transformando sueños en realidades”, la versión 2025 integra un espacio participativo para que los asistentes expresen sus aspiraciones colectivas.

El diseño del programa 2025 incorpora líneas de trabajo innovadoras como ImpactaDOS, el Fondo Concursable de Integración Social y “Desarrollando mi Organización Social”. Estas iniciativas contemplan un acompañamiento más cercano y la generación de nuevas experiencias, beneficiando directamente a 400 personas. Los esfuerzos de esta alianza buscan promover proyectos sostenibles y consolidar un modelo participativo que pone en valor el tejido social a través de un diálogo constante con la comunidad y Fundación Trascender.

Resultados y proyecciones de largo plazo

Durante estos 12 años, el impacto del programa Mi Baquedano ha sido significativo. Solo en los últimos tres años, se han ejecutado 47 proyectos sociales que han beneficiado directamente a cientos de personas e impactado a miles de manera indirecta. Estos proyectos abarcan áreas como deporte, cultura, emprendimiento femenino y mejoras de infraestructura, consolidando al programa como un motor clave para la calidad de vida en Baquedano. Sobre esto, Jaime Rivera, gerente general de Mantos Blancos, destacó: “Cuando iniciamos el programa Mi Baquedano, lo hicimos con la convicción de que el desarrollo del territorio se construye con las personas y para las personas. Esa senda de trabajo colaborativo es la que hoy proyectamos hacia adelante”. Añadió que la continuidad operativa de Mantos Blancos hasta 2040 permite planificar estratégicamente con una perspectiva de largo plazo.

Por su parte, Ximena Madariaga, gerente de Medio Ambiente, Permisos y Comunidades de Capstone Copper Chile, subrayó el valor de la relación con Fundación Trascender: “El vínculo construido con Fundación Trascender ha sido clave para fortalecer la participación de organizaciones sociales, niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Gracias a ese trabajo conjunto, hoy Mi Baquedano refleja una relación construida sobre confianza, respeto y colaboración». Adicionalmente, Javiera Prieto, Directora Nacional de Alianzas Corporativas de Fundación Trascender, subrayó que para la ONG es fundamental servir de puente entre el sector empresarial y el social, incentivando proyectos que generen valor compartido.

Compromiso con la educación y el desarrollo local

Además del programa Mi Baquedano, Capstone Copper lleva adelante otras iniciativas clave en la región, como su alianza con Delta UC, destinada a la formación en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y acciones conjuntas con Fundación Mi Norte. Estas últimas se orientan al emprendimiento, apoyo comunitario y respuesta ante emergencias. Estas acciones reflejan el compromiso continuo de Capstone Copper con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades locales.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil