Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Caterpillar revive temor de que guerra comercial dañe a Estados Unidos

0 193

La acción de la empresa se desplomó 7,56%, en tanto 3M perdió 4,38%.

Una ola de nerviosismo desataron las bruscas caídas de Wall Street en la sesión de ayer, incrementando la presión para el resto de las plazas bursátiles del mundo.

¿La razón?

El temor a que los efectos de la guerra comercial junto con el aumento de las tasas de interés pongan fin al buen período de resultados corporativos.

Los desplomes se comenzaron a ver tras la publicación de los resultados corporativos de Caterpillar y 3M, multinacionales que proyectaron mayores costos en materiales y fletes para 2019.

Si bien Caterpillar anunció que en los primeros nueve meses de este año su beneficio neto subió 148%, también advirtió que el aumento del 36% al acero traerá consigo menores ganancias y el resto de las compañías industriales expuestas a mercados extranjeros.

Tras ello, los títulos de Caterpillar cayeron 7,56% y se ubicaban en su nivel más bajo en siete años. Por su parte, 3M perdió 4,38%.

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, señala que Caterpillar es uno de los mayores indicadores de la actividad global, lo que explica la reacción del mercado ante un resultado menor al esperado.

“El mercado estaba sub dimensionando el riesgo de la guerra comercial entre China y EEUU y eso era un error”, sostiene.

La estratega de renta variable de Bloomberg Intelligence, Gina Martins, dijo que el comportamiento del mercado durante la jornada de ayer corresponde a una continuación de los problemas vistos en las semanas pasadas.

En concreto, Martins señala que los inversionistas “parecen estar restableciendo sus expectativas de crecimiento de ganancias a futuro. Las crecientes presiones de costos y los riesgos de margen se destacan en todo el índice como preocupaciones crecientes en medio de una desaceleración de las perspectivas de crecimiento”.

En los próximos días, los analistas pondrán foco en los resultados de compañías como Amazon, Alphabet, Microsoft e Intel.

Factor geopolítico

A lo anterior se sumó el aislamiento diplomático de Arabia Saudita, la preocupación por las finanzas de Italia (ver nota en página 22) y los conflictos comerciales, llevó a las bolsas a teñirse de rojo.

El Euro Stoxx -indicador que agrupa a las mayores empresas de la eurozona- cayó 1,54% durante la jornada, acumulando cinco sesiones consecutivas de pérdidas.

En tanto, el Dax de Alemania retrocedió 2,17%, la mayor caída dentro de las principales bolsas europeas y se ubicó en su menor nivel en más de un año.

“La aversión al riesgo de los inversionistas se ha intensificado en vista que las tensiones geopolíticas a nivel global han aumentado”, explicó Bice Inversiones.

Por su parte, el analista de Themis Trading, Joseph Saluzzi afirmó que el mercado se encuentra en una corrección técnica.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.