• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > «Cero emisiones, cero residuos»: Universidad de Concepción presenta proyecto para la minería
Industria Minera

«Cero emisiones, cero residuos»: Universidad de Concepción presenta proyecto para la minería

Última Actualización: 09/06/2022 00:39
Publicado el 06/12/2019
Cristian Recabarren Ortiz
"Cero emisiones, cero residuos": Universidad de Concepción presenta proyecto para la minería

Rector y docentes de la Universidad de Concepción presentaron al ministro de Minería la propuesta que permite solucionar los problemas que se presentan en las fundiciones mineras del país.

Relacionados:

LipiAndes aumenta EBITDA en 14,5% impulsado por crecimiento en Chile y Perú
LipiAndes aumenta EBITDA en 14,5% impulsado por crecimiento en Chile y Perú
SONAMI participa en Asia Copper Week 2025 con mensaje enfocado en equilibrio entre producción y protección del medioambiente
Canadá habría dado luz verde inicial a la fusión entre Anglo American y Teck, pero aún persisten evaluaciones pendientes
Codelco impulsa transformación digital en pymes con taller sobre inteligencia artificial
Enex es reconocido como líder global en minería por Shell Global Solutions

“Cero emisiones, cero residuos” se llama la propuesta que el rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, y la Facultad de Ingeniería (FiUdeC), encabezada por su decano, Luis Morán, presentaron al ministro de Minería, Baldo Prokurica. La propuesta consiste en un sistema que permite solucionar los problemas que actualmente presentan las fundiciones mineras del país, sobre todo en el tema medioambiental.

«Cero emisiones, cero residuos»: Universidad de Concepción presenta proyecto para la minería

El profesor de la FiUdeC, Igor Wilkomirsky, indicó que lo que busca esta tecnología es adecuarse a los nuevos estándares que hoy se piden para la emisión de CO2, ya que, si esto no se hace, puede “dejar a algunas fundiciones fuera del mercado, porque no van a poder cumplirlas, debido a que las inversiones que tienen que hacer son muy grandes”. Asimismo, se busca reducir los niveles de pasivos ambientales o escorias que se generan en las fundiciones y que contienen metales pesados como arsénico, molibdeno o hierro. “Esos problemas, que son intrínsecos a las fundiciones, son los que esperamos superar con esta tecnología”, dijo el profesor Wilkomirsky.

El ministro Prokurica destacó que la UdeC siempre ha tenido una especial preocupación por los temas de innovación y especialmente aquellos que están orientados a la minería. En cuanto a la propuesta recibida, señaló que “hay un especial interés de la universidad de poder obtener apoyo para seguir trabajando en estos temas y creo que son desafíos que obedecen a un país minero como el nuestro” donde este tipo de innovaciones, “hacen que demos un paso muy importante para poder enfrentar estos desafíos como país”, considerando que hace 30 años que en Chile no se descubre un nuevo yacimiento, por lo que la explotación que hoy se hace implica extraer mayor material, pero también más impurezas.

Finalizada la reunión, el rector Saavedra sostuvo que lo que se presentó fue “una tecnología disruptiva que permite avanzar en la frontera del conocimiento en ámbitos tecnológicos a nivel mundial”, considerando las fundiciones de cobre del siglo XXI que hoy están comprometidas con elementos fundamentales, “que es el cero residuos, o sea no generar pasivos, que es el problema que se produce a nivel mundial y cero emisiones, es decir un proceso de producción de cobre amigable con el medio ambiente”.

Destacó que trabajos como estos “nos permiten mostrar el compromiso de la universidad, de la Facultad de Ingeniería, y del Departamento de Metalurgia, por abordar problemas de desarrollo estratégico en nuestro país, en términos de minería del cobre”.

"Cero emisiones, cero residuos": Universidad de Concepción presenta proyecto para la minería

Los pasos que vienen

En la reunión el ministro señaló al rector y los académicos que será el puente con Corfo para buscar financiamiento a esta propuesta. Recepción de la autoridad que fue destacada por el decano, Luis Morán, para quien esto “es un camino que hay que perseverar, porque no podemos quedarnos con nuestros desarrollos solamente en los laboratorios y en los papers”. El objetivo es que una idea que nace en un laboratorio pueda pasar de un piloto técnico a aportar también en el ámbito económico, explicó el decano.

El profesor del departamento de Metalurgia de FiUdeC, Roberto Parra, explicó que la proyección es que en unos dos años más se pueda concretar el pilotaje de la propuesta, “de tal forma que esta tecnología, idealmente en tres años esté ya lo suficientemente madura para que empiece a competir en las evaluaciones técnicas de la instalación de una operación industrial en Chile”.

Etiquetas:Baldo ProkuricaEditor PicksRoberto ParraUniversidad de Concepción
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

La clave para extender la vida útil de infraestructuras críticas en minería

Empresa
27/11/2025

SONAMI y principales gremios entregan proyecciones económicas para 2026 en seminario de la Cámara de Comercio de Santiago

Empresa
27/11/2025

Perú proyecta inversión minera de US$ 7.000 millones hacia 2035, según expertos

Minería Internacional
27/11/2025

Chile inaugura la primera planta de BioGNL de Sudamérica y abre un nuevo capítulo en la descarbonización del transporte pesado

Energía
27/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Consulta indígena impulsa reglamento para proteger biodiversidad y áreas prioritarias

Consulta indígena impulsa reglamento para proteger biodiversidad y áreas prioritarias

27/11/2025
CEPAL alerta sobre manipulación en precios de transferencia en minería sudamericana

CEPAL alerta sobre manipulación en precios de transferencia en minería sudamericana

27/11/2025
Proyecto Big Bang: Promesa del oro en el Cinturón Metalogénico de Chile

Proyecto Big Bang: Promesa del oro en el Cinturón Metalogénico de Chile

27/11/2025
Sernageomin impulsa capacitación en peligros geológicos costeros con más de 150 asistentes

Sernageomin impulsa capacitación en peligros geológicos costeros con más de 150 asistentes

27/11/2025
Revista Digital Minera

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?