Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Chile apuesta a más que doblar la producción de litio para 2023 y destacan que mercado «crece a niveles astronómicos»

216

Actores de la industria pidieron tener reglas claras para que el país recupere el liderato mundial.

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró este martes que el país aumentará su producción de litio hasta unas 230.000 toneladas el año 2023, cerca del triple de su volumen actual.

El año pasado, la producción chilena de litio llegó a 96.053 toneladas y en el sector existe actualmente una cartera de proyectos de inversión de US$1.800 millones, señaló Prokurica al intervenir en un encuentro sobre mercados y suministro de litio celebrado este martes en Santiago.

Anunció además que en las próximas semanas el Gobierno dará a conocer su política nacional para el litio, considerado un mineral esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías, como la electromovilidad.

En esa línea, adelantó que el Gobierno procurará asegurar una combinación de capitales públicos y privados para aumentar su producción de litio, con la meta de triplicarla respecto de su nivel actual hacia el año 2025.

«No somos partidarios de que el litio lo produzcan por separado el Estado o el sector privado», manifestó.

También intervino en el encuentro Alberto Salas, presidente del directorio de SQM (Sociedad Química y Minera), una de las mayores mineras no metálicas del mundo, quien demandó de las autoridades «reglas claras» que posibiliten las inversiones que permitan a Chile «recuperar» su posición de mayor exportador de litio.

Ello, dijo, dará confianza y apoyo a «la revolución verde de la industria automotriz», en el desarrollo de vehículos eléctricos, en cuyas baterías el litio es un componente esencial.

Ese mercado, afirmó Salas, «está creciendo a niveles astronómicos», señalando que el año pasado la penetración de vehículos eléctricos en el mercado automotor bordeó el 3 %, recordando que cada año se venden en el mundo unos 100 millones de automóviles.

Aunque admitió que las proyecciones de este mercado para el futuro son variables, consideró que la tasa de penetración de los vehículos eléctricos podría llegar al 10% hacia el año 2025 y el 15 % en el caso de China.

Lo anterior podría hacer crecer la demanda de litio a un millón de toneladas en 2025, lo que significa que se necesitarán unas 700 mil tonelada más, considerando que la producción actual en el mundo es de unas 300 mil toneladas, destacó Alberto Salas.

Australia lidera la industria, con una producción del 40%, mientras que Chile tambalea en el segundo lugar con un 20%, pero seguido de cerca por Argentina, que podría superar pronto su producción.

«Esperamos que el desarrollo de la industria del litio sea una fuente importante de nuevas y mejores oportunidades laborales para todos los chilenos», dijo Prokurica.

Fuente Emol
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.