Chile avanza en la implementación del SBAP con participación de comunidades indígenas

Por:
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
3 Minutos de Lectura

El Ministerio del Medio Ambiente realizó un diálogo nacional con comunidades indígenas para avanzar en la implementación del SBAP.

Avances clave hacia el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

En una etapa decisiva para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el Ministerio del Medio Ambiente llevó a cabo el Diálogo Nacional con la participación de comunidades indígenas, autoridades nacionales y regionales, y profesionales sectoriales. El encuentro, que se extendió por tres jornadas, congregó a más de 100 personas, incluyendo representantes de diez pueblos indígenas de todo el país. En esta ocasión, se abordaron temas fundamentales como la gestión de áreas protegidas, concesiones y permisos, y sitios prioritarios vinculados al patrimonio natural.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, calificó de indispensable esta instancia de consulta y deliberación. Según sus palabras, “contar con consensos en torno a las temáticas sobre áreas protegidas y sitios prioritarios es fundamental para el Ministerio, para la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y para el futuro de nuestra naturaleza; en esto, no tenemos duda del aporte invaluable de los pueblos indígenas a la conservación de la biodiversidad”. Asimismo, el subsecretario del medio ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la naturaleza participativa del encuentro señalando que “durante estos tres días abrimos un espacio de diálogo abierto y sincero sobre las materias consultadas en torno a la creación y gestión de áreas protegidas y sitios prioritarios. No es un simple procedimiento, sino que es un ejercicio de confianza, de reconocimiento mutuo y de construcción colectiva”.

Miradas regionales fortalecen el diálogo

La convocatoria del Diálogo Nacional incluyó la participación de los Seremi del Medio Ambiente de todas las regiones del país, quienes destacaron la relevancia de este espacio en torno al SBAP. Por ejemplo, el Seremi de Magallanes, Enrique Rebolledo, puso en valor que su delegación tuviera la representación más numerosa, con 14 miembros de las etnias Selknam, Yagán, Kawésqar y Mapuche Huilliche. Al respecto, comentó: “Nuestra región cuenta con la delegación más grande… Esta instancia, en donde participaron las principales autoridades del Ministerio, es una muestra del interés por escuchar las miradas que tienen los pueblos originarios de Magallanes”.

Por su parte, desde Antofagasta, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Jara, subrayó la relevancia del encuentro desde una perspectiva local. Según explicó, esta instancia permitió integrar las voces de las comunidades Licanantay y Changos, clave en la conservación de la biodiversidad regional. Jara mencionó específicamente la “Red de Salares Protegidos”, que impulsa la gestión sobre más de 380 mil hectáreas. Este esfuerzo refleja el vínculo entre el SBAP y acciones concretas de conservación ambiental.

Compartir este Artículo