Chile buscará garantizar inversiones mineras pese a crisis social y debate constitucional

La iniciativa de las autoridades chilenas se da ante la creciente inquietud de algunos actores de la minería internacional, lo que llevó al multimillonario Robert Friedland a afirmar que Chile «es un lugar terrible para invertir en minería», mientras Congo es atractivo.

El gobierno chileno buscará dar garantías a las inversiones mineras en el país en medio de la incertidumbre generada por el reciente estallido social y una esperada reforma constitucional, dijo este lunes a Reuters el ministro de Minería  

«Chile es un país que está resolviendo de manera institucional lo que estamos viendo, por lo tanto vamos a hacer todo lo posible para darles la seguridad y certeza de que no sólo se mantengan los proyectos sino que haya más inversión», dijo el ministro Baldo Prokurica.

Sin embargo, reconoció que muchas empresas «están viendo lo que está pasando», ralentizando sus decisiones de inversión.

En esa línea, ya se empieza a instalar la inquietud en algunos inversionistas del sector. La semana pasada, la polaca KGHM mostró preocupación porque un ajuste tributario en discusión y el debate sobre una nueva Carta Magna pueda afectar el valor de sus activos en el país.

Sin embargo, reconoció que muchas empresas «están viendo lo que está pasando», ralentizando sus decisiones de inversión.

Este lunes, el multimillonario estadounidense-canadiense Robert Friedland, en una conferencia minera en Londres no dudó en afirmar que «Chile es un lugar terrible para invertir en minería, mientras el Congo es un gran lugar», de acuerdo a Bloomberg.

Friendland, fundador de Ivanhoe Mines Ltd.y conocido por sus comentarios controvertidos, realizó esta declaración en momento que su minera desarrolla el segundo mayor proyecto de cobre del mundo en el Congo y cuya producción está contemplado que se inicie en 2021.

Friedland no dudó en darle su pésame a Chile en momentos en que el mayor productor mundial de cobre ha sido sacudido por más de un mes por protestas sociales que han dejado más de 20 muertos y miles de heridos y numerosos detenidos, además de cuantiosos daños materiales.

En el marco de lo anterior, cabe señalar que Chile ya no es el país de menor riesgo en Latinoamérica y por primera vez desde 2002, de acuerdo a los registros de Bloomberg, este lunes el país sudamericano no ocupa el primer puesto de la región, al quedar tras Panamá. La prima por riesgo chilena (53,51) superaba a la panameña (51,48) este lunes en la tarde. 

Finalmente, el ministro chileno de Minería recordó que a la fecha, la industria cuprífera ha tenido un impacto acotado por las manifestaciones, solo con casos puntuales como un bloqueo de camino de nueve días a la mina Los Pelambres de Antofagasta.

Fuente América Economía

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Pin It on Pinterest

Compartir Artículo