Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Chile logra su mejor ranking en cinco años en atracción para inversión minera y queda sexto en el mundo

108

Con 84,9 puntos, su nivel más alto desde el reporte 2012/2011, el país se ubica como líder indiscutido de América Latina, donde le sigue Perú ubicado en el puesto 14 con 81,55 puntos.

En la Encuesta Anual de Minería 2018, elaborada anualmente por el centro de estudios canadiense Fraser Institute y dirigida a gerentes y ejecutivos, Chile consolidó su liderazgo regional y mundial en el “Índice de atractivo para la inversión” en el rubro más importante para la economía nacional. Después de marcar uno de sus mínimos en 2016, con 69,66 puntos, al año siguiente el país despegó para volver a la zona donde se le suele ver, alcanzando las 81,51 unidades, mientras que en 2018 consiguió reafirmar ese salto, registrando 84,9, su nivel más alto desde el reporte 2012/2011.

Con dicha puntuación, Chile escala en sólo dos años un total de 31 casillas, hasta quedar en la sexta posición del ranking global, la mejor ubicación desde 2013, año en el que quedó cuarto. “Existe un apoyo político para las actividades mineras a nivel federal, lo que es alentador para los inversionistas”, señaló el funcionario de una consultora que citó el reporte divulgado hoy en Vancouver.

Competencia con Perú

La mejora en la puntuación le permitió al país permanecer cómodamente cómo líder latinoamericano, aunque Perú sigue al asecho. Si antes eran 11 puntos los que nos separaban de los vecinos, ahora la diferencia se limitó a ocho casillas, gracias a las mejoras que también experimentaron ellos en su puntaje, al pasar de 74,26 unidades a 81,55, con lo que quedaron en el puesto 14 del listado mundial.

Es más, en el “índice de buenas prácticas para el potencial de los minerales”, donde Fraser Institute clasifica a las jurisdicciones según su geología y las políticas que alientan la inversión en exploración, Perú queda en la octava posición, un lugar por delante de Chile.

Sin embargo, nuestro país se impone a los vecinos en el “Índice de percepción de políticas”, donde el estudio captura las opiniones sobre los efectos de las políticas en las jurisdicciones con las que están familiarizados los encuestados. Aunque ninguno de los dos países consigue puestos destacados a nivel global, Chile se ubica en la casilla 23 y más atrás Perú en la 37.

De todas maneras, desde Canadá valoran el liderazgo chileno a nivel regional en este último listado. “Los encuestados indicaron una menor preocupación por la incertidumbre sobre reclamos de tierras en disputa, incertidumbre sobre las regulaciones ambientales y barreras comerciales”, destacó Ashley Stedman a PULSO, una de las coautoras del reporte, haciendo referencia al avance desde los 80,55 puntos obtenidos el año pasado, a los 88.61 del informe 2018.

Panorama mundial

Respecto al ranking principal, sobre destinos atractivos para la inversión minera, resulta relevante el movimiento observado entre algunos líderes globales, los cuales repercutieron en el progreso nacional dentro del listado. Por ejemplo, en el reporte 2017 Finlandia calificaba como el campeón mundial, pero en esta ocasión quedó relegado al puesto número 17. Asimismo, la República de Irlanda, que antes figuraba en el cuarto lugar, ahora quedó en el puesto número 19.

De esta manera, de acuerdo a la encuesta desarrollada por Stedman junto a Kenneth Green, en 2018 las mejores tres jurisdicciones para invertir en el mundo son Nevada, Estados Unidos (92,99 puntos); Australia Occidental (91,47) y Saskatchewan, Canadá (90). Cabe destacar que Chile llegó al podio en el pasado, cuando quedó en la tercera posición del ranking 2002/2003 y en la segunda del 2003/2004.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.