Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Chile promocionará por primera vez proyectos de inversión de litio en feria minera en Canadá

173

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, dieron el puntapié inicial de PDAC 2019, que se desarrollará en Toronto, entre el 3 y 6 de marzo.

Cuatro iniciativas de explotación de litio forman parte de la cartera de proyectos que Chile promocionará en la feria PDAC (Prospectors and Developers Association of Canada) 2019, que se desarrollará en Toronto entre el 3 y el 6 de marzo próximos. Así lo anticipó el ministro de Minería, Baldo Prokurica este miércoles en el puntapié inicial de la participación nacional en el encuentro de exploración y prospección más importante del mundo.

En el evento participaron los subsecretarios de Relaciones Exteriores y Minería, Carolina Valdivia, y Pablo Terrazas, respectivamente; además, de la directora (s) de ProChile, Rose Marie Bedecarratz; y representantes público-privados de la delegación oficial que representará al país en la muestra internacional, provenientes de InvestChile, Sernageomin, Cochilco, Enami, Codelco y Consejo Minero.

Baldo Prokurica detalló que “el foco de la presencia de Chile en PDAC 2019 será el lanzamiento del libro ‘Chile, país de oportunidades en inversión y desarrollo’, en donde se promueven 32 proyectos de mediana minería, entre los que se cuentan, por primera vez, cuatro iniciativas de litio y otros de cobalto, de tal modo que podemos identificar el potencial que nuestro país tiene en el ámbito de la electromovilidad”.

Añadió que “el documento desarrollado por la División de Desarrollo Sustentable de la Subsecretaría de Minería en conjunto con InvestChile, contiene por primera vez datos bastante acertados de los distintos proyectos, especialmente de mediana minería, con la finalidad de atraer inversionistas y así tener un buen resultado en nuestra participación en la feria. Libro al que se puede acceder a través de un código QR, que llevaremos a Canadá, y también a través de las plataformas de nuestro ministerio”.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, destacó el rol de Canadá como socio comercial de Chile, ya que el país norteamericano “es el tercer mayor inversionista en Chile y el número 1 en minería. Además, el país norteamericano es el segundo destino de inversiones nacionales en el extranjero en el sector minero”.

Por su parte, Cristián Rodríguez, director de InvestChile, se refirió al “rol clave que la inversión juega y jugará en este sector. A pesar de la desaceleración que tuvimos en años recientes, el stock de inversión extranjera directa en minería al año 2017 es de más de US$75 mil millones, lo que equivale a un 27% de la inversión total, cifra que confirma al sector como una de nuestras principales fuentes de capital extranjero. La presencia de InvestChile viene a renovar el compromiso que como agencia tomamos hace años con el sector minero de Chile y a reafirmar nuestra sociedad con el Ministerio de Minería y con ProChile, con miras a un objetivo común, que es poner en los ojos del mundo minero las oportunidades que nuestro país ofrece”.

Finalmente, Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, señaló que “lo que pretende esta iniciativa no es solo aumentar la producción de minerales necesarios, entre otras cosas, para electromovilidad, sino que también contribuir a la productividad y a la competitividad de nuestro sector minero. Además, de aportar a la sofisticación y diversificación productiva de nuestro país a través de un apalancamiento en nuestro sector símbolo a nivel internacional”.

“Chile, país de oportunidades en inversión y desarrollo”

Las iniciativas incluidas en el libro presentado se distribuyen entre aquellas que aún no han sido presentadas a evaluación ambiental (2) y las que han sido aprobadas ambientalmente, pero aún no realizan su inversión programada (5).

Además, de los 25 proyectos de exploración, un 88% se concentra en las regiones de Antofagasta (7), Atacama (9) y Coquimbo (6). En tanto, las iniciativas de exploración presentan una gran variedad de minerales: Cobre (7 proyectos); Litio (4); Oro (4); Cobalto (1); IOCG y Polimetálico (8) y otro mineral (1).

La PDAC reúne cada año a cerca de 30 mil asistentes de los cinco continentes, quienes se informan sobre las últimas novedades, tendencias e innovaciones relacionadas con el sector minero a nivel mundial. Allí, las compañías Juniors someten al escrutinio de sus pares, inversionistas, financistas y analistas especializados sus programas de exploración y proyectos de desarrollo; mientras que las empresas proveedoras de la minería pueden promocionar y vender sus productos y servicios para la exploración.

   

     

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.