Chilena Samtech prepara arribo a Perú y prevé empezar a dar soluciones tecnológicas al sector portuario y forestal

Fundada en 2007, Samtech, es una compañía de capitales chilenos que se encuentra dando pasos agigantados hacia su proceso de expansión en la industria tecnológica, a través de sus soluciones aplicadas al rubro de la logística y transporte.

La compañía, que partió en Chile y cuya cartera de clientes en ese país involucra a grandes empresas como BHP, Codelco y SQM, se dedica concretamente al monitoreo, control y gestión de flotas, permitiéndole, por ejemplo, a industrias como la minería y la construcción eficientar sus operaciones.

Aparte de la presencia en su país base, inició actividades en Colombia en 2021, donde presta sus servicios al sector petrolero, gasífero y energético. 

Considerando ambas naciones, en total, la firma cuenta con un portafolio de clientes que asciende a 600; ahora se prepara para lo que será su arribo en Perú y no descarta avanzar en esa expansión rumbo a Argentina y otras latitudes fuera de Latinoamérica.

De eso dio cuenta su socio y gerente general desde 2017, Cristián Barrientos en conversación con DFSUD.com, además de entregar mayores detalles sobre sus proyecciones y planes para este año.

Los planes

La firma, liderada por el también director del Instituto de Ingenieros de Chile, espera durante 2023 dar mayor forma a una nueva línea de negocio enfocada en dar soluciones tecnológicas al sector portuario y forestal mientras consolida las cuatro verticales con las que opera actualmente. Dentro de este punto destacó el relanzamiento de la plataforma Terra Planner orientada a la planificación de obras que requieren grandes movilizaciones.

“Se incorporan una serie de funcionalidades que llegarán a consolidar esta plataforma como la más potente del sector”, dijo Barrientos sobre el producto que esperan sacar en mayo.

Consultado acerca de eventuales adquisiciones para complementar su portafolio de servicios, el ejecutivo no descartó la posibilidad y aseguró que se encuentran monitoreando constantemente nuevas inversiones que les permitan acelerar procesos de desarrollo de innovación, en el caso de las startups y/o complementar la oferta existente junto con ganar cuota de mercado, si es que se trata de empresas más maduras.

Hemos visto un interés importante de actores de nuestra industria, a nivel global, y de fondos de inversión tecnológica por incorporarse a nuestra compañía, ya sea a través de un modelo asociativo o de participación accionaria. En ambos casos son alternativas que estamos evaluando y no descartamos profundizar en alguna de ellas”, dijo.

Con todo, prevén además buenos resultados con proyecciones de crecimiento en torno al 30% y 40%, pues consideran que han “sido muy eficientes en la gestión de todos los proyectos en los que estamos participando, la entrada de nuevos proyectos, un pipeline de oportunidades muy interesante y, en particular, el escalamiento de capacidades nuevas que ya significaron un porcentaje relevante de los ingresos en 2022”, argumentó.

Los mercados

En el caso de Chile, la consolidación de la operación les ha permitido “no solo tener muy buenos números, sino contar ya con expertise y metodología modelada y ajustada, lo que se traduce en agilización de tiempos y procesos”.

Respecto del país cafetero, el ejecutivo describe a esta operación como “rentable pero de manera distinta”. Y es que como es un proyecto más nuevo y con estructura mucho más liviana, “dada la integración y complementariedad con la oficina local, que opera como hub regional, hemos crecido rápidamente en términos de volumen y con un margen alto”.

Cabe destacar que la consolidación en el mercado colombiano involucró la compra en 2021 de Telemétrica, una empresa de monitoreo y control de flotas propiedad de One Telecom, una compañía con más de 20 años en el mundo de las telecomunicaciones.

Del mercado peruano, al que esperan arribar próximamente, destacan como principal activo el hecho de que cuenta con industrias consolidadas y robustas.

Argentina es otro de los países en la región que ven con interés, por su “interesante potencialidad y actividad”, aunque reconoce que las condiciones macroeconómicas, y en especial los desafíos regulatorios asociados a las restricciones a las importaciones que ha venido aplicándose, “han generado el aplazamiento de nuestra posible llegada”.

Más allá de la región, y mirando hacia el largo plazo, ven con especial atención a Australia, Canadá y Sudáfrica como potenciales mercados para consolidar su proceso de expansión, dijo Barrientos.

 

Fuente: Diario Financiero

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil