Los patrones históricos de comercio de plomo y zinc de China cambiaron en la primera mitad de este año cuando las importaciones colapsaron y las exportaciones aumentaron.
El país pasó a ser un exportador neto de zinc refinado en abril-junio por primera vez desde 2014. Las exportaciones de plomo refinado hasta la fecha son las más altas desde 2007.
Los envíos salientes de ambos metales en forma refinada están sujetos a un impuesto a la exportación -10% en el caso del plomo, 15% para el zinc- que ha actuado como una importante restricción a las exportaciones en el pasado.
Que tanto metal haya superado la barrera fiscal dice mucho sobre el nivel de escasez en el resto del mundo.
Los compradores físicos han estado pagando primas récord tanto por el plomo como por el zinc, ya que las interrupciones de las fundiciones abren brechas en las cadenas de suministro occidentales.
Las exportaciones chinas han ayudado a cubrir parte del déficit y es probable que continúen haciéndolo hasta que se resuelvan los agudos desequilibrios regionales.
EXPORTACIONES PESADA DE METALES PESADOS
La transferencia del excedente del este al déficit del oeste comenzó primero en el mercado líder.
Las exportaciones de plomo refinado de China comenzaron a acelerarse durante el tercer trimestre de 2021 después de dos años de actividad comercial moderada.
China envió 95.000 toneladas al resto del mundo el año pasado y ha exportado otras 88.000 toneladas en lo que va del año, incluidas 15.000 toneladas a Turquía en enero y 30.000 toneladas a Estados Unidos en junio.
Tanto los mercados europeos como los estadounidenses se han caracterizado por una extrema estrechez física durante muchos meses.
Las existencias de la Bolsa de Metales de Londres (LME) se mantienen bajas en 39.550 toneladas. Las ubicaciones europeas tienen solo 2.525 toneladas y las ubicaciones de EE. UU., cero.
Las existencias de plomo de la Bolsa de Futuros de Shanghái, por el contrario, alcanzaron un récord de 205.898 toneladas en septiembre del año pasado. Desde entonces, han caído a 76.154 toneladas, ya que casi 180.000 toneladas de metal partieron hacia otros mercados en los meses intermedios.
El desequilibrio este-oeste puede ser menos pronunciado, pero sigue ahí y las primas físicas siguen siendo obstinadamente altas. Fastmarkets evalúa la prima del medio oeste de EE. UU. para el metal con una pureza del 99,9 % a 480 USD por tonelada sobre el precio en efectivo de la LME.
El gran envío de exportación del mes pasado debería brindar algo de alivio a los compradores norteamericanos.
Mientras tanto, los compradores europeos darán la bienvenida al regreso después de casi un año de interrupción debido a la inundación de la fundición de Stolberg en Alemania.
La casa comercial Trafigura, que está en proceso de comprar la planta, dijo que el programa de restauración en la instalación de 155.000 toneladas por año se completará en el trimestre actual. Lee mas
Sin embargo, la cadena de suministro tardará en sanar y la demanda líder del sector de baterías de repuesto es relativamente resistente a la recesión, lo que significa un impacto reducido de la desaceleración de la fabricación que presiona a otros metales industriales.
Parece probable que Occidente necesite un poco más del excedente de China en los próximos meses.
FLIP DE ZINC
Las exportaciones de zinc de China han sido menos dramáticas con 60.000 toneladas durante los primeros seis meses de 2022, pero la inversión de los patrones comerciales anteriores es más pronunciada.
Desde la imposición del derecho de exportación del 15 % en 2008, el país ha sido un importador neto constante de zinc refinado, con una cifra anual de entre 400 000 y 700 000 toneladas durante la última década.
Las importaciones se han derrumbado en un 82% a solo 49,000 toneladas en lo que va del año, ya que el arbitraje se ha inclinado a favor de las exportaciones a una cadena de suministro occidental hambrienta de metales.
La fundición de Portovesme en Italia ha estado inactiva desde fines del año pasado, y otras fundiciones europeas están flexionando las tasas de ejecución a medida que enfrentan los crecientes costos de energía.
Mientras tanto, el suministro de América del Norte se ha visto reducido por una menor producción en la refinería canadiense de CEZinc, la compañía emitió su segunda rebaja de producción en otros tantos trimestres debido a la escasez de mano de obra y problemas operativos.
Ahora espera producir 225.000-240.000 toneladas este año, por debajo de la orientación original de 270.000-280.000.
Las existencias vivas de la LME son bombardeadas a 26.400 toneladas, lo que se traduce en una persistente estrechez de tiempo. La prima en efectivo sobre el zinc a tres meses cerró el miércoles valorada en $94 por tonelada.
Las primas físicas europeas mantienen sus máximos a ambos lados de la marca de los 500 dólares por tonelada, incluso cuando el negocio al contado se calma durante el período de verano, según Fastmarkets.
Las exportaciones de China han incluido un envío de 10.000 toneladas a Turquía en enero, lo que demuestra la estrechez regional.
Sin embargo, la mayor parte de lo que ha salido de China solo ha llegado a Taiwán, que es notablemente la única ubicación de almacén de la LME que ha visto flujos constantes de garantías en los últimos meses.
El reequilibrio este-oeste del mercado mundial de zinc de este año hasta ahora se ha centrado menos en el impacto directo de las exportaciones de China que en el desvío de metal que, de otro modo, habría sido absorbido por el mayor usuario del mundo.
China todavía parece estar bien abastecida de zinc, las existencias de la bolsa de Shanghái se situaron en 101.190 toneladas el viernes pasado.
La demanda local se ha visto afectada por un débil sector de la construcción, que utiliza zinc en forma de acero galvanizado.
El uso debería aumentar de cara a un pico estacional para la actividad de la construcción, pero las señales débiles del mercado inmobiliario y el potencial de más bloqueos por COVID-19 pueden silenciar el aumento.
Los problemas de suministro de Occidente, por otro lado, no muestran signos de ser resueltos hasta que la crisis energética de Europa disminuya, lo que nadie parece esperar en el corto plazo.
El comercio de China en zinc refinado podría terminar siendo un tira y afloja entre un mercado interno en recuperación y la demanda continua de metal de Europa.
Fuente: Reuters