El Ministerio de Comercio exigirá permisos para cerca de 300 productos siderúrgicos debido al aumento de medidas proteccionistas en el exterior.
China, principal productor mundial de acero, establecerá un sistema de licencias de exportación a partir del 1 de enero de 2026, con el objetivo de regular los envíos del metal frente al creciente uso de medidas proteccionistas en diversos mercados.
El Ministerio de Comercio informó que los exportadores de alrededor de 300 artículos de acero deberán solicitar licencias basadas en contratos de exportación y certificados de inspección de calidad emitidos por los fabricantes. La autoridad señaló que algunos productos siderúrgicos serán incorporados a la lista de cargas sujetas a gestión de licencias desde esa fecha.
La confirmación oficial se produjo un día después de que circularan versiones sobre una posible decisión en esa línea por parte de Pekín.
En 2025, la lista de categorías sujetas a licencias de exportación incluía 43 grupos de mercancías, entre ellas trigo, maíz, carbón y crudo, según informó el ministerio a fines de 2024.
La Asociación China del Hierro y el Acero, respaldada por el Estado, sostuvo que la medida contribuirá a mantener el equilibrio entre oferta, demanda y comercio mundial.
Analistas consultados indicaron que el impacto inmediato sería limitado, debido a que la obtención de licencias no representa una tramitación compleja. No obstante, algunos sostienen que la decisión abre paso a una regulación más estricta a futuro.
