Chuquicamata Subterráneo comenzaría a producir en el año 2019 – REDIMIN
Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Chuquicamata Subterráneo comenzaría a producir en el año 2019

0 117

Es la opinión de Gustavo Lagos, profesor de la Escuela de Ingeniería y gerente del Programa de Economía de Minerales de la Universidad Católica, quién visitó el avance del proyecto, invitado por Nelson Pizarro.

El experto visitó la mina Chuquicamata Subterránea para interiorizarse de la iniciativa y del estado de avance del proyecto estructural de Codelco.

Lagos, quien llegó hasta Chuquicamata invitado por el presidente ejecutivo de la Corporación, Nelson Pizarro, señaló estar “muy impresionado” con el proyecto, cuyo nivel de producción está prácticamente listo a poco más de un año que entre en funcionamiento. Según ha informado el propio timonel de Codelco, debería comenzar el segundo semestre de 2019 .

“El nivel de producción es el nivel por debajo de donde debe ocurrir el hundimiento, que es donde estarán los cargadores que irán al chancador giratorio. También fuimos al nivel inferior donde se instalará este chancador, seguramente a fines de año, porque ya está construida la caverna. Está muy adelantada la faena y además algunos caminos están pavimentados, lo que permite tener más velocidad a los cargadores”, detalló.

El profesional, consultado respecto del balance que hizo de su visita, dijo que “mi conclusión es que este proyecto funcionará el próximo año, Chuquicamata Subterráneo producirá el 2019. Tenía mis dudas, hay mucha gente en Santiago que tiene dudas, pero la verdad es que mirando lo que han hecho, no me cabe duda que estarán en condiciones de hacerlo el otro año”.

En la misma línea, el académico comenta que “se los han propuesto y han hecho algunas cosas bien notables para lograr eso. Es cierto que el costo aumentó y aumentó porque tuvieron que acelerar la construcción de ciertas partes de la faena para poder echar a correr el proyecto a tiempo y es bien fácil criticar desde afuera, pero la verdad es que un proyecto de esta complejidad, de esta dimensión, porque esto es gigante y la gente no tiene una idea de lo que esto involucra, no es fácil de construir. Creo que empezará en julio de 2019, esa es la fecha comprometida”, proyectó el experto.

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.