Tal parece que el espacio también tiene recursos que pueden ser de provecho para la vida en la Tierra ya que varios estudios han arrojado que algunos cuerpos celestes contienen minerales que pueden ser de utilidad para desarrollar nueva tecnología e incluso ayudar con el desarrollo espacial. Es por eso que un grupo de científicos está buscando la manera de hacer trabajos de minería en el espacio para recolectarlos.
Pero por los momentos esto solo mantiene como una tesis ya que, si bien es viable, hay muchos detalles a tomar en cuenta en lo que se refiere a este tipo de proyectos, desde la rentabilidad de mantener un equipo de extracción en el espacio hasta traer el material hasta la Tierra.
De acuerdo con el portal The Conversation, hay muchos minerales que pueden ser de provecho tanto para la vida en la Tierra como en el espacio. Por ejemplo, algunos asteroides contienen grandes cantidades de hierro, níquel, oro y metales del grupo del platino, que se pueden utilizar para la construcción y la electrónica.
Por otro lado, se espera que exista hielo en la superficie de la Luna, en cráteres cerca de sus polos. También se cree que hay hielo debajo de la superficie de Marte, en asteroides y cometas. Esto podría usarse como soporte de vida, o descomponerse en oxígeno e hidrógeno y emplearse como combustible una vez que se establezcan bases en cuerpos celestes.
Sin embargo, de momento se presentan más desafíos que soluciones cuando se piensa en este tipo de proyectos. El primero de ellos es el factor económico ya que trasladar la maquinaria necesaria al espacio tiene costos elevados, en especial si esta es pesada.
Otro gran problema sería la distancia entre la Tierra y el cuerpo celeste donde se haría la extracción, sobre todo si son unidades mecánicas con tiempos de respuesta lentos. Esto complicaría mucho el trabajo al tener que monitorear el proceso constantemente para comprobar que todo está marchando bien.
Pero a pesar de las complicadas condiciones de esto, varios grupos de científicos, entre ellos canadienses, estadunidenses y europeos, han estado trabajando en diferentes tipos de proyectos que puedan hacer que más pronto que tarde estas actividades se puedan realizar en el espacio de manera segura y exitosa.