La corredora de bolsa STF Capital podría estar viviendo sus últimos días en la industria. Tras ser suspendida desde marzo y formulada de cargos en junio, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó la más dura de las opciones de sanción: la cancelación de la intermediaria del registro del regulador, es decir, no podrá volver a operar.
Según la CMF, la corredora STF Capital infringió la Ley de Mercado de Valores y la normativa de las corredoras de bolsa al proporcionar información falsa al mercado, público y regulador, al efectuar operaciones con el objeto de fijar el precio de un valor, realizar operaciones ficticias, no cumplir con los índices de cobertura patrimonial y realizar transacciones de su giro pese a estar suspendidas sus actividades.
Según la CMF, la corredora entregó información falsa al mercado, efectuó operaciones ficticias, no cumplió con los índices de cobertura y operó pese a estar suspendida.
Las multas
El regulador sancionó a STF Capital corredora de bolsa con una multa de UF 13.500 y la cancelación del Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores. Aunque esta sanción administrativa es apelable, en el mercado dan por descontado que la intermediaria no volverá a operar.
También recibió una multa el exgerente general y socio de STF Capital, Luis Flores. El regulador lo sancionó con UF 10.800 y la la inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de las entidades sujetas a fiscalización de la CMF.
Según el regulador, Flores proporcionó “información falsa al mercado, al público y a la CMF, efectuar operaciones con el objeto de fijar el precio de un valor, la realización de operaciones ficticias y por instruir la realización de operaciones del giro durante el período en que la corredora de bolsa se encontró suspendida”.
En tanto, los controladores de STF Capital, los hermanos Daniel y Ariel Sauer -este último exdirector de la corredora- fueron sancionados con una multa de UF 9.000 cada uno y la inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de las entidades sujetas a fiscalización de la CMF. “Por proporcionar información falsa al mercado, al público, y a la CMF”, explicó el regulador.
“Los sancionados infringieron diversas obligaciones legales y normativas que rigen a los intermediarios de valores, vulnerando el cumplimiento de los estándares que resultan esenciales para el correcto desarrollo del mercado, que buscan cautelar la solvencia de los corredores de bolsa, velando para que cuenten con la capacidad financiera adecuada para el desarrollo de tales labores y resguardar la transparencia del mercado”, sentenció la CMF.
Agregó que los sancionados se acogieron al beneficio de colaboración compensada establecido en el artículo 58 del Decreto Ley N°3.538 y los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Las otras cancelaciones
Las sanciones, en tanto, son similares a otras aplicadas por la CMF a corredoras de bolsa. “Los cargos formulados fueron similares (no idénticos) a los dirigidos contra de las corredoras Serrano, Carlos Marín Orrego e Intervalores y el monto de la multa, comprende cifras similares a las aplicadas en el caso Carlos Marín Orrego”, apuntó el asociado senior de Dentons Chile, José Ignacio Torres.
STF Capital: socio minoritario acusa a controladores de hacer operaciones ficticias y manipulación contable
Fondo de Zurich reclama más de $ 3 mil millones a factoring Factop por deudas de siete pagarés
Fuente: DF