• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > CMF oficia a Codelco para que detalle quién negoció acuerdo con SQM: se investigan transacciones

CMF oficia a Codelco para que detalle quién negoció acuerdo con SQM: se investigan transacciones

Máximo Pacheco, presidente del directorio de la cuprera estatal, detalló que el regulador busca definir “la gente con acceso a información privilegiada”.

Última Actualización: 11 de enero de 2024 11:23
Cristian Recabarren Ortiz
CMF oficia a Codelco para que detalle quién negoció acuerdo con SQM: se investigan transacciones

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ofició a Codelco para que entregue una lista detallada de quién fue parte de la negociación con SQM para extender el contrato de extracción de litio en el Salar de Atacama hasta el año 2060, para así investigar alguna eventual compra o venta de acciones de la minera no metálica durante el proceso, que se extendió por ocho meses.

Lo más leído:

Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa
Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa
Ministra Aurora Williams lidera presencia chilena en Expo Osaka 2025 destacando innovación y sostenibilidad en la minería
Chile Brilla en Expo Osaka 2025: Liderazgo y Sostenibilidad en la Semana de la Minería con 13 Empresas Pioneras

Así lo reveló Máximo Pacheco, presidente del directorio de la cuprera estatal, al explicar a la Comisión de Minería de la Cámara Baja el sigilo con el cual se llevaron las tratativas, en las cuales participó un grupo reducido de personas de cada compañía, más los banqueros de Morgan Stanley, los técnicos de la firma de ingeniería Hacht y los abogados de Carey. La lista solicitada, detalló, busca definir “la gente con acceso a información privilegiada”.

“Esta negociación fue muy compleja, porque cada uno sabía lo que tenía y lo que no tenía… Ellos (SQM) tenían la más grande planta de litio basada en salmuera del mundo”, dijo Máximo Pacheco.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de hacer trotar al Estado”, comentó el directivo en relación a la celeridad con que suscribieron el acuerdo. El Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) establece que ambas mineras constituirán una nueva sociedad para extraer litio, cuyos accionistas serán SQM Salar (SQM) y Tarar (Codelco), donde la estatal tiene el 50% más una acción.

CMF oficia a Codelco para que detalle quién negoció acuerdo con SQM: se investigan transacciones

Durante 2024, precisó, se debe realizar la consulta indígena; finalizar el due diligence; definir el pacto de accionistas y los estatutos de la sociedad; firmar el acuerdo definitivo; someter la asociación a la Fiscalía Nacional Económica y, eventualmente, a organismos internacionales de libre competencia; enviar el contrato de arriendo a la Contraloría y aprobar los contratos definitivos en el Consejo de Corfo y en los directorios respectivos. Todo ello, para que en 2025 se hagan los estudios de impacto ambiental (por el aumento de producción en el Salar de Atacama en 300.000 toneladas al año) y probar las nuevas tecnologías de extracción directa.

La nueva firma tributará un 85% de sus rentas, explicó.

¿Cuál fue el punto más complejo de la negociación? Lo relativo al “valle productivo”, es decir, qué pasa si SQM no continúa operando en el Salar, con lo cual en los últimos años del contrato la compañía privada bajaría, o reduciría a cero, la extracción; y se demoraría unos cinco años -calculó Pacheco- en que un nuevo actor pudiera operar en la cuenca. Ello habría significado una reducción de los ingresos fiscales, apuntó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Respecto del malestar de las comunidades, dijo que la “medida del éxito” del proceso radica en lograr suscribir un contrato de la mano de los pueblos atacameños.

Pacheco admitió el malestar y la desconfianza de éstos e informó que se ha reunido cinco veces con sus representantes. Reveló que algunas comunidades le enviaron una carta fechada el 7 de enero manifestando su voluntad de diálogo.

El Consejo de Pueblos Atacameños levantó la movilización que obstaculizaba el acceso al Salar de Atacama tras gestiones de la ministra de Minería, quien comprometió una visita -en una fecha aún por acordar- del Presidente Boric a la zona. Esto era una solicitud de las comunidades, explicó el presidente de la agrupación indígena, Wladimir Reyes. La misma Aurora Williams se reunirá con el Consejo en los próximos días.

Según fuentes ligadas al conflicto, la movilización está afectando la producción de litio de la empresa, denunció el sindicato de SQM Salar. Albemarle aclaró que sus operaciones “continúan con normalidad” y que “nuestros esfuerzos se enfocan en la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras y en mantener la continuidad operativa”.

CRU valora pacto

El centro CRU expresó que de concretarse el pacto, una nueva firma controlada por la estatal operará durante 35 años a partir de 2025. “El Gobierno de Chile alcanza su objetivo de aumentar aún más su participación en las ganancias de la operación de litio de Atacama, mientras SQM asegura un acuerdo a largo plazo -que de otro modo habría expirado en 2030- para mantener su posición en el sector”.

Más en Minería Nacional VER MÁS
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/cmf-oficia-a-codelco-para-que-detalle-quien-negocio-acuerdo-con-sqm-se-investigan-transacciones/">CMF oficia a Codelco para que detalle quién negoció acuerdo con SQM: se investigan transacciones</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:Aurora WilliamscodelcoComisión para el Mercado Financiero (CMF)extracción de litioMáximo PachecoSalar de AtacamaSQMSQM Salar
SOURCES:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

La LME actúa para proteger mercado de aluminio

Resurgimiento de precios del oro ante riesgos geopolíticos y económicos.

Reservas de cobre crecen a nivel mundial impactando a exportadores chilenos.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Chile podría convertirse en potencia mundial del cobalto gracias a sus relaves mineros

Nacional
14 de junio de 2025

Chile descubre su “oro azul”: cobalto en relaves mineros promete revolución energética

Nacional
14 de junio de 2025

UNAP, UC y Collahuasi lanzan Laboratorio de Estudios Regionales para apoyar el desarrollo de Tarapacá

Empresa
13 de junio de 2025

Chile Impulsa Inversión en Litio con Estrategia Nacional durante InvestChile Week Europa

Industria Minera
13 de junio de 2025

Industria Minera

Índice Señales de la Minería 2025 revela optimismo y desafíos en la industria minera chilena

Índice Señales de la Minería 2025 revela optimismo y desafíos en la industria minera chilena

12 de junio de 2025
Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

Magallanes lidera la transición hacia una energía sostenible y descentralizada con innovación y colaboración científica

12 de junio de 2025
Empresas Eléctricas Refuerzan Preparativos de Invierno: Nuevos Planes de Contingencia para Enfrentar Emergencias Climáticas

Empresas Eléctricas Refuerzan Preparativos de Invierno: Nuevos Planes de Contingencia para Enfrentar Emergencias Climáticas

12 de junio de 2025
Codelco Lanza Reporte de Sustentabilidad 2024 y Refuerza Liderazgo en Minería Sostenible con Innovador ESG Databook

Codelco Lanza Reporte de Sustentabilidad 2024 y Refuerza Liderazgo en Minería Sostenible con Innovador ESG Databook

12 de junio de 2025
Antapaccay amplía operaciones hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco, asegurando 14,000 toneladas anuales de cobre catódico

Antapaccay amplía operaciones hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco, asegurando 14,000 toneladas anuales de cobre catódico

12 de junio de 2025
Excavadoras Develon Integran Tecnología Avanzada para Aumentar Productividad y Reducir Costos en Minería y Construcción

Excavadoras Develon Integran Tecnología Avanzada para Aumentar Productividad y Reducir Costos en Minería y Construcción

12 de junio de 2025
Tecnología en Minería: Clave para Seguridad y Eficiencia con US$ 9.582 Millones en Inversiones hacia 2025

Tecnología en Minería: Clave para Seguridad y Eficiencia con US$ 9.582 Millones en Inversiones hacia 2025

12 de junio de 2025
Minera Lomas Bayas Impulsa Sostenibilidad: Certifica el Reciclaje de 298,8 Toneladas de Neumáticos en Atacama

Minera Lomas Bayas Impulsa Sostenibilidad: Certifica el Reciclaje de 298,8 Toneladas de Neumáticos en Atacama

12 de junio de 2025

Laboral

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

Explora Oportunidades Laborales Clave en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

Oportunidades en minería Antofagasta: ¡Postula ahora!

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

Oportunidades laborales diversas esperan en Antofagasta

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

Oportunidades laborales únicas en Santiago, ¡Aplica ya!

15 de junio de 2025
Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

Descubre tu Oportunidad Laboral Ideal en Antofagasta Ahora

15 de junio de 2025
Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

Oportunidades en logística: Postula a trabajos en Chile ahora

15 de junio de 2025
Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

Descubre Empleos en Calama: Minería, Educación y Más

15 de junio de 2025
Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

Oportunidades laborales este junio 2025 en Santiago, ¡postula ya!

14 de junio de 2025

Dato Útil

¿Cuánto dinero puedo tener en mi Cuenta RUT sin que se bloquee?

¿Cuánto dinero puedo tener en mi Cuenta RUT sin que se bloquee?

15 de junio de 2025
Feriado del 20 de junio: el descanso que muchos esperan no es irrenunciable

Feriado del 20 de junio: el descanso que muchos esperan no es irrenunciable

15 de junio de 2025
Subsidio Eléctrico: Revisa quiénes pueden postular y cómo acceder al descuento en tu cuenta de luz

Subsidio Eléctrico: Revisa quiénes pueden postular y cómo acceder al descuento en tu cuenta de luz

15 de junio de 2025
Cuidado con perder la PGU: Estas son las razones por las que podrías dejar de recibirla

Cuidado con perder la PGU: Estas son las razones por las que podrías dejar de recibirla

15 de junio de 2025
Bono Invierno 2025: $81.257 para Pensionados Mayores de 65 en Chile, Sin Necesidad de Postulación

Bono Invierno 2025: $81.257 para Pensionados Mayores de 65 en Chile, Sin Necesidad de Postulación

15 de junio de 2025
Sueldo mínimo 2025–2026: Fechas clave del aumento en Chile

Sueldo mínimo 2025–2026: Fechas clave del aumento en Chile

14 de junio de 2025
Servel Publica Nómina Definitiva de Vocales de Mesa para Elecciones Primarias del 29 de Junio: Verifica tu Designación Online

Servel Publica Nómina Definitiva de Vocales de Mesa para Elecciones Primarias del 29 de Junio: Verifica tu Designación Online

14 de junio de 2025
Guía Completa para el Retiro Total del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos para Pensionados

Guía Completa para el Retiro Total del Seguro de Cesantía: Pasos y Requisitos para Pensionados

14 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?