CNP lanza concurso nacional para escalar nuevas tecnologías mineras a nivel industrial

–        Impacta Minería: Construye el Futuro es una iniciativa impulsada por el Centro Nacional de Pilotaje,CNP, y dirigida a startups, empresas y emprendedores que estén desarrollando soluciones innovadoras para la minería y requieran validarlas industrialmente. 

–        El proyecto ganador obtendrá la cobertura de hasta 50 millones de pesos para el diseño, preparación y ejecución del pilotaje industrial, con acceso a sitios de prueba.

–        Las postulaciones están disponibles hasta el 23 de octubre, en el sitio web:  www.pilotaje.cl/impacta

Si eres un emprendedor, una empresa o una startup que ha desarrollado una tecnología o innovación para la minería, esta es tu oportunidad de probar tus invenciones a nivel industrial y estar a un paso de ingresar al mercado. El Centro Nacional de Pilotaje, CNP, lanzó hoy el concurso nacional de validación industrial: Impacta Minería, Construye el Futuro, para nuevas tecnologías e innovaciones mineras que requieran pilotaje industrial, requisito indispensable para lograr la etapa de comercialización.

“Con esta convocatoria al ecosistema de innovación y negocios tecnológicos buscamos impulsar la invención y el talento nacionales; así como también impactar de forma directa en el proceso de transformación tecnológica que requiere la minería”, afirma Leandro Voisin, director ejecutivo del CNP.

El CNP es impulsado por la U. de Chile, la U. Federico Santa María, PUC, la U. de Antofagasta y Minnovex, asociación de empresas para la innovación minera. Además de estas instituciones reconocidas por su compromiso con el desarrollo tecnológico del país, el concurso es apoyado por la Corporación Alta Ley y el Programa Expande. Todos estos organismos serán parte del comité evaluador y del jurado del certamen. 

 Falta de espacios de prueba impide innovar

La industria minera chilena enfrenta desafíos complejos que requieren la inserción de tecnologías novedosas que ayuden a mejorar la productividad y la sustentabilidad de sus operaciones. Sin embargo, en un reciente estudio llevado a cabo por Cochilco se estableció que una de las cuatro barreras para innovar en minería en Chile es la falta de espacios de pilotaje que permitan probar las nuevas tecnologías a nivel industrial.  

 En este contexto, Leandro Voisin explica que “con esta convocatoria queremos promover y proteger los desarrollos tecnológicos que se generan en nuestro país y, al mismo tiempo, provocar que el pilotaje industrial no sea una barrera de entrada de las tecnologías a la gran minería, al acompañar a los innovadores con un servicio de pilotaje con acceso a espacios de prueba en faenas mineras”.

Las tecnologías desarrolladas por emprendedores y empresas, requieren etapas previas de validación y mejora en ambientes reales antes de ser instaladas en la gran minería. Las  grandes operaciones mineras tienen limitaciones para probar dichas tecnologías emergentes debido a los riesgos asociados a fallas inesperadas en sus procesos productivos, que significarían impactos negativos a su competitividad, además y lo más importante, riesgos a la seguridad y salud de los trabajadores.  

“Queremos contribuir a las etapas que el proceso de innovación requiere y con ello fortalecer al mercado tecnológico nacional, vinculando a los innovadores con la industria. Convocamos a las empresas y startups que están innovando para la minería para que puedan pilotar tecnologías, métodos o procesos en condiciones reales de operación o equivalentes, las que serán evaluadas y validadas por el Centro Nacional de Pilotaje,“  precisa Voisin.Concurso Impacta Minería: Construye Futuro El concurso nacional está orientado a emprendedores, startups y empresas de base tecnológica que cuenten con un grado de desarrollo de al menos equivalente a un prototipo funcional y que necesitan apoyo para diseñar, construir y ejecutar pruebas de validación tecnológicas en el ambiente real de una operación minera. Pueden participar desarrollos tecnológicos e innovaciones mineras para los ámbitos de minería subterránea, procesos hidrometalúrgicos, procesamiento y concentración de minerales y que estén enfocados a nuevos reactivos o materiales; nuevos equipos o componentes electromecánicos; nuevos sistemas de instrumentación, control, automatización, robotización de operaciones, análisis de datos e inteligencia artificial. A través de esta iniciativa, el CNP espera identificar innovaciones y nuevas tecnologías mineras que estén lo suficientemente maduras para ser evaluadas en ambiente real, para lo que se seleccionarán de las postulaciones hasta 10 proyectos que deberán hacer una presentación presencial ante la comisión evaluadora, la que finalmente definirá el ganador, que se dará a conocer el 15 de noviembre. 

El ganador tendrá la cobertura de gastos operacionales de diseño, preparación y ejecución de la prueba industrial de su innovación, por un valor máximo de 50 millones de pesos. Adicionalmente, las actividades y el sitio de prueba serán organizadas y coordinadas por el CNP.

“Creemos que esta iniciativa tendrá una muy buena acogida y esperamos abrir este concurso todos los años, de manera que el ecosistema lo incorpore y tenga presente en su planificación, alentando a muchos más emprendedores a desarrollar sus ideas, sabiendo que el último paso, el de probar su tecnología en un ambiente real, ya no será un impedimento infranqueable para lograr desarrollar su idea y negocio”, asegura   Álvaro Videla, director ejecutivo alterno y representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el CNP. 

Los emprendedores pueden postular del 23 de septiembre hasta el 23 de octubre.

Vea aquí las bases del Concurso Expande Minería: Construye el Futuro

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Pin It on Pinterest

Compartir Artículo