Cobre cotiza estable a la espera de señales sobre guerra comercial entre EEUU y China

El cobre operaba estable el lunes debido a que los mercados esperaban señales más claras de las negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y luego de que Pekín recortó una tasa de interés clave para apoyar su economía.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) cotizaba con leves cambios a 5.850 dólares a las 1306 GMT. El metal, utilizado en los sectores de energía y construcción, cayó un 1,3% la semana pasada.

* Los mercados recibieron con beneplácito la decisión del Banco Popular de China de recortar la tasa de recompra inversa a siete días del 2,55% al 2,50%, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo se está enfriando debido a la guerra comercial.

* China corresponde a casi la mitad del consumo global de cobre, estimado en 24 millones de toneladas este año.

* “El recorte de la tasa de recompra china es visto como un estímulo de Pekín, pero por el momento el cobre se guía por lo macro, necesitamos ver un aumento de la demanda para un alza real de los precios”, dijo Tim Wood-Dow, analista de BOMB Capital Markets.

* El sábado, medios estatales chinos dijeron que ambas partes tuvieron “negociaciones constructivas” sobre comercio en una llamada telefónica que incluyó al viceprimer ministro de China, Lieu He, al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

* La producción de cobre refinado de China en octubre subió un 17,9% interanual a un récord máximo de 868.000 toneladas. La producción de plomo, zinc y alúmina también creció.

* Entre otros metales básicos, el aluminio cedía un 0,9% a 1.740 dólares la tonelada, el zinc perdía un 0,8% a 2.362,50 dólares la tonelada, el plomo bajaba un 0,4% a 1.988,50 dólares, el estaño ganaba un 0,6% a 16.200 dólares y el níquel caía un 1% a 14.825 dólares, luego de tocar su cota más baja en más de tres meses.

Fuente Reuters

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More