Cobre y otros insumos industriales caen ante amenazas de Trump y datos sombríos

Los precios del cobre y de otros metales básicos caían bruscamente el viernes tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a China y de datos económicos sombríos de Asia, que aumentaron al pesimismo sobre las perspectivas de la demanda de metales.

* A las 1039 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) CMCU3 caía un 1,7% a 5.098 dólares por tonelada. El metal cerraría la semana con una pérdida de 0,8%.

* La Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) estuvo cerrada por un feriado y reabrirá el miércoles. Algunos países europeos también celebraban días festivos.

* El cobre bajó más de un 40% entre mediados de enero y mediados de marzo, tocando un mínimo de cuatro años de 4.371 dólares. Sin embargo, los precios se han recuperado un poco a medida que China ha aliviado las restricciones impuestas por el coronavirus y por recortes en el suministro.

* Trump dijo el jueves que su acuerdo comercial con China tiene ahora una importancia secundaria por la pandemia de coronavirus y amenazó con nuevos aranceles en Pekín, en momentos que su gobierno elabora medidas de represalia por el brote surgido en Wuhan. [nL1N2CI3BV]

* Las exportaciones de Corea del Sur disminuyeron un 24,3% interanual en abril. En Japón, una caída en los precios al consumidor en Tokio y un descenso en la actividad fabril avivó los temores de que el país pueda caer nuevamente en la deflación.


Fuente Reuters