Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Codelco busca cumplir plazos de Chuqui Subterránea elevando 44% su dotación

0 427

La minera solicitó que se le aprobara un máximo de 6.800 trabajadores en la construcción del proyecto estructural, lo que se compara con los 4.700 que se había proyectado anteriormente.

Unos 2.000 trabajadores adicionales busca incluir la estatal Codelco en la construcción del proyecto estructural Chuquicamata Subterránea, con el fin de asegurar que la iniciativa inicie los primeros hundimientos y la fase productiva en 2019, para estar totalmente operativa hacia 2021.

El proyecto, que considera una inversión de US$4.200 millones, había proyectado inicialmente que en su peak de construcción requeriría de un máximo 8.889 de personas, de las cuales 4.732 se encontrarían en faena y unas 4.156 en descanso. Sin embargo, con el objetivo de “asegurar hitos de puesta en marcha”, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que se le permita llegar a un máximo de 6.800 trabajadores en faena, con una media de 6.250 personas mensuales, por un período de tiempo estimado de 12 meses a partir del segundo semestre del 2018. La cifra representa un alza de 44% respecto a la última estimación de la estatal, y más de tres veces lo que proyectaba la minera en 2010, cuando el proyecto se sometió por primera vez al órgano ambiental.

Según indicó la minera en el recurso de pertinencia enviado al SEA la semana pasada, el nuevo aumento de dotación se fundamenta en que “actualmente existe la posibilidad de modificar algunos procesos productivos para ser ejecutados en dos turnos de 12 horas cada uno por períodos de 7 días, incrementando para ello la dotación de mano de obra sin que haya que adecuar instalaciones ya existentes y así asegurar el inicio de la operación en el primer semestre del 2019”.

Consultado oficialmente Codelco indicaron que “la consulta de pertinencia presentada al SEA es parte del proceso de reformulación que está viviendo el proyecto, el que busca asegurar su puesta en marcha en 2019. Se trata de un aumento de dotación por períodos acotados de tiempo, lo que es parte de la estrategia de ejecución del proyecto y que en ningún caso implica un aumento del presupuesto, ni una modificación de las obras e instalaciones del mismo”. 

La petición de la estatal no generará cambios significativos en las obras ya aprobadas, ya que el campamento del proyecto tiene una capacidad para albergar hasta 7.900 usuarios. Es decir, el abastecimiento de agua potable, tratamiento de aguas servidas, casino, y provisión de otros servicios existentes serán suficientes para responder al aumento del número de trabajadores.

No obstante, sí serán necesarias modificaciones menores al proyecto, como el aumento del transporte diario desde el campamento a faena y viceversa, entre otros.

Además de estos detalles, Codelco explicó que se trabajará en dos turnos de 12 horas cada uno por períodos de 7 días para la construcción en frentes simultáneos.

Todo lo anterior, busca transformar la operación Chuquicamata desde el rajo abierto a explotación subterránea al 2021. Este proyecto prevé una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.