Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Codelco gana gallito y se queda con administración de contrato de salud en sindicato de Chuqui

0 506

El tema no es menor, considerando que este es uno de los beneficios que han sido más defendidos por parte de los trabajadores.

Una importante victoria se anotó la administración que lidera Nelson Pizarro en Chuquicamata. En días que han estado marcados por focos de conflictos de los trabajadores de la centenaria división del norte -en la previa de lo que será la negociación colectiva pactada para abril de 2019-, la estatal logró mejorar la administración de los seguros de salud de la división.

El tema no es menor, considerando que este es uno de los beneficios que han sido más defendidos por parte de los trabajadores de Chuqui en procesos colectivos anteriores, ya que estas organizaciones son las que administran y contratan este tipo de seguros de vida y de accidentes personales, beneficio que está establecido en sus contratos colectivos.

Pero a fines de noviembre, la estatal logró que el sindicato minero cambiara esa realidad, al lograr que sea la propia Codelco la que a partir de ahora administre las primas de esos contratos de salud, y que “al ser contratadas directamente por la corporación, el costo de las primas disminuye en un 55%. Hasta ahora, el valor era financiado por partes iguales entre cada trabajador y la empresa”, explica el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez.

Añade que el ahorro logrado les permite eximir totalmente del pago a los trabajadores y financiar el total de la prima por parte de la empresa, con un ahorro del 5%.

La estatal ya dio un paso relevante en transparentar la forma en que se administran estos beneficios. A mediados de año, de hecho, logró que Chilena Consolidada terminara su vínculo con Gestión y Servicios como administradora de las pólizas, lo que encarecía fuertemente el valor de las primas.

Y con este paso, la estatal pretende extender el cambio a todos los sindicatos de Chuquicamata, lo que generaría un ahorro anual de unos $ 900 millones.

“En efecto, partimos con el sindicato minero y esta semana se sumaron los sindicato N°5 de Chuquicamata y el 1 de Antofagasta, y en los días recientes extendimos formalmente esta posibilidad a los sindicatos N°1, N°2 y N°3 de Chuquicamata, conscientes de que se trata de un beneficio para los trabajadores al que muy probablemente todos querrán acceder”, explica Marcelo Álvarez.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta