Codelco Salvador será el primer centro de trabajo de la Corporación en implementar un inédito sistema que viene a modernizar los procesos de acreditación, credencialización, control laboral y dotacional de trabajadores y trabajadoras contratistas.
El objetivo del sistema SUCAL es estandarizar un sistema unificado de acreditación y control laboral en todas las divisiones y proyectos de Codelco, permitiendo así un único ecosistema inteligente e integral.
Patricio Peralta, director de Fiscalización y Gestión de Empresas Contratistas de Codelco Salvador, señaló que “la Corporación nos ha distinguido con que seamos la División piloto de este proyecto. Estamos muy esperanzados de que sea un salto cuántico respecto a lo que estamos haciendo hoy día, que es eliminar las manualidades y hacer un sistema más seguro, más oportuno.”
La idea es implementar una especia de ventanilla única digital y unificada para todas las divisiones de Codelco. Así lo indicó Gerardo Vega, director Corporativo de Gestión, Fiscalización y Relaciones con Empresas Contratistas, detallando que “lo que estamos haciendo hoy día, es ir más allá de tener una sola empresa a cargo del control laboral, unificando el respectivo control laboral, acreditación y credencialización en un solo sistema, con un ecosistema de interacción con entidades públicas y privadas que abarca todo el proceso de gestión de contratistas”.
Con este ecosistema, Codelco se posiciona como el primer actor a nivel de la industria que cuenta con un modelo de trabajo estandarizado y homologado en la gestión de sus contratistas en relación directa con el resguardo de nuestras responsabilidades en el rol de empresa mandante que nos entrega el marco legal nacional y también, en lo relacionado con la acreditación y credencialización del personal propio.
Christian Toutin, gerente General de Codelco Salvador, valoró que la División haya sido seleccionada para ejecutar el plan piloto de esta iniciativa, señalando que «nuestro centro de trabajo estableció metas y desafíos muy exigentes, y una de ellas fue cambiar la metodología de acreditación de nuestros trabajadores contratistas; es por eso que hoy día estamos trabajando en procesos mucho más tecnológicos y eficientes, capacitando a nuestras empresas contratistas para que ellas mismas puedan subir a la nube la información.”
En el Centro de Entrenamiento de Codelco Salvador se realizó una intensa jornada de capacitación para el personal contratista que operará el nuevo sistema. Fernando Vargas, Controlador de Gestión de la empresa MIES, indicó que «es súper bueno, porque la información que estábamos manejando en dos plataformas, ahora se centraliza y la maneja solamente una. Actualmente, es engorroso el tema de subir tanta documentación y estar sometidos a ciertos plazos, que a veces uno no podía cumplir.»
La iniciativa SUCAL ha sido liderada desde la arista funcional por la Vicepresidencia de Abastecimiento y su Gerencia Corporativa de Gestión, Fiscalización y Relaciones con Empresas Contratistas, siendo desarrollada desde la operativa tecnológica por la Gerencia Corporativa Aplicaciones del Negocio.
Bruno Rodríguez, consultor de proyectos de la Gerencia de Gestión Fiscalización y Relación con empresas contratistas de Codelco, añadió que “esta iniciativa tiene como espíritu estandarizar, homologar, crear una gestión corporativa de la población contratista, como primer objetivo. La gracia es que hablamos, más que de un sistema, de un ecosistema donde los usuarios que tengan este software, ingresen en una única oportunidad y realicen las gestiones que corresponda”.
Esta nueva modalidad de control contará con un único proveedor a nivel nacional, el cual se encargará de los procesos de control de contratistas para Divisiones y proyectos de la Corporación, por lo tanto, a nivel cuantitativo, se genera un ahorro directo de un 54% en costos directos de servicios y sistemas para acreditar y controlar laboralmente a contratistas de Codelco.