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Codelco impulsa red logística a nivel nacional y va por nuevos negocios

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Minera espera elevar a 8 millones de toneladas su capacidad de envíos

La estatal refaccionará uno de sus puertos en Atacama, aumentando en diez veces su espacio de almacenamiento. La idea es exportar el concentrado de otros proyectos de la zona.

La búsqueda de nuevos negocios es uno de los ejes que quiere explotar la actual administración de Codelco, y que la llevará a aumentar de manera importante su capacidad de exportación de concentrado de cobre.

En este escenario, jugará un rol clave el puerto Barquito, que tiene la Corporación en la Región de Atacama, recinto que a partir del próximo año aumentará en diez veces su capacidad de exportación, llegando a 1,3 millones de toneladas anuales.

Según explican en la última edición del Mi Turno —boletín interno de la estatal—, la idea es que este recinto sirva como plataforma de exportación para otras iniciativas que se están desarrollando en esa zona. En este grupo, más allá del propio Rajo Inca que está impulsando Codelco, se incluyen Santo Domingo, ligado a la minera canadiense Capstone; Diego de Almagro, de la Compañía Minera Sierra Norte, y Desarrollo Manto Verde, de Mantos Copper.

En cuanto a la inversión comprometida para la renovación de la infraestructura, esta considera unos US$ 20 millones, destinados a la rehabilitación del sector de acopio de mineral, los equipos de carguío y de transporte, además de un nuevo cargador de barcos, que realizará la tarea que hoy se hace prácticamente de manera manual.

El desembolso es responsabilidad de una empresa privada, que a cambio, recibirá un derecho a exportar por siete años.

“Para los distintos proyectos mineros de Chañaral, el desarrollo de este proyecto se convertirá en una opción económicamente muy atractiva para acceder a los principales mercados mundiales del concentrado de cobre”, comentó el vicepresidente de Comercialización de la cuprera, Roberto Ecclefield.

Será esta unidad de la estatal la encargada de salir a buscar contratos para rentabilizar el recinto, con el que se estima reducir hasta en un 45% la tarifa de exportación.

Red logística

No obstante, este no sería el único impulso que busca dar la estatal en el rubro logístico.

Según indicaron fuentes cercanas a Codelco, la minera está analizando las mejores opciones de puertos para exportar sus concentrados de cobre y los de terceros, para aumentar su capacidad y diversificar sus opciones de envíos.

Entre estas alternativas figuran Coquimbo y San Antonio, puertos  considerados en el Plan Estratégico de Logística y Comercialización de la estatal, programa con el que espera alcanzar una capacidad de 7,8
millones de toneladas de concentrado a 2022. Esto contrasta con los dos millones de toneladas para exportar que posee hoy. La estrategia
contempla el transporte de carga a través de una red de trenes y puertos más amplia, que conectaría desde San Antonio hasta Antofagasta.

    

Fuente Emol
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