Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Codelco potencia liderazgo femenino

0 172

Más de 20 profesionales de la principal compañía estatal del país participaron por seis meses de un programa implementado en conjunto con Comunidad Mujer con el objetivo de desarrollar su potencial de liderazgo, en línea con los desafíos que impone el negocio de la minería.

“La transformación de Codelco necesita incorporar más mujeres en cargos directivos, de modo de tener una diversidad de miradas y voces al interior que aporten a la construcción de nuestra nueva forma de hacer minería”, comentó el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, al cierre del programa que durante seis meses desarrolló la Corporación junto a Comunidad Mujer para fortalecer el liderazgo femenino en la minera.

Las 20 participantes fueron guiadas por mentores externos en sesiones que se enfocaron en potenciar sus competencias de liderazgo. Durante la jornada de cierre realizada este 7 de junio, Sierra valoró la realización de la mentoría y expresó que, si bien se ha avanzado en políticas relativas a la igualdad de género, aún queda trabajo por hacer en la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones.

Imagen foto_00000001

En la misma línea, la Directora de Gestión Estratégica de Capital Humano, Mary Carmen Llano, explicó el sentido del programa: “identificamos a un grupo de profesionales con potencial de liderazgo en todas las divisiones, quienes tuvieron la oportunidad de vivir este proceso que evaluamos de una manera muy positiva, porque pudieron crecer y potenciar ciertas habilidades que son precisamente las que necesitamos para enfrentar los desafíos que impone la minería del futuro”.

La Coordinadora de Consultoras de Comunidad Mujer, Mariana Gaba, destacó el rol del sector empresarial ante el desafío de eliminar las brechas entre hombres y mujeres. “Las empresas pueden hacer mucho para erradicar la desigualdad, evitando sesgos en sus procesos de reclutamiento, selección y promoción de mujeres, además de avanzar en metas que vayan mejorando sus propios indicadores vinculados a la participación de las mujeres en todos los niveles de la pirámide ocupacional”, comentó.

La experiencia de las profesionales guiadas

El grupo de profesionales que participó en este programa trabajó en sesiones grupales junto a un mentor, además de realizar talleres y encuentros con los vicepresidentes de la Corporación.

Camila Albornoz, ingeniera de División Ventanas considera que el proceso de aprendizaje fue muy intenso y que, aunque las divisiones tienen sus particularidades, las temáticas asociadas al trabajo femenino son más bien transversales. “En general y como en toda la sociedad, las mujeres sí estamos en una posición de desigualdad, que es importante reconocer porque sólo desde ahí se puede avanzar. En ese sentido, que exista un programa como este es un paso muy importante y habla del interés de Codelco para que más mujeres asuman puestos de liderazgo”, analiza la profesional.

Por su parte, Catalina Baez, gerenta de la Vicepresidencia de Comercialización, explica que el programa superó sus expectativas porque los grupos de trabajo le permitieron conocer la experiencia y realidad de mujeres de otras divisiones además de “valorar y potenciar las diferencias y habilidades específicas que tenemos las mujeres y el importante rol que cumplimos no sólo en Codelco, sino en la industria de la minería”.

La directora de Control Interno Normativo, a nivel corporativo, Irene Cosentino, considera que haber participado en el proceso fue una gran oportunidad, porque “nos permite tener las herramientas para comenzar a hacer el cambio nosotras mismas. Debemos aceptar el desafío que se nos propone y hacer que las cosas sucedan. Seamos nosotras las artífices de la del cambio que necesitamos”.

Fuente Codelco
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.