Incorporar optimizaciones al proyecto original y sus modificaciones con el fin de asegurar que la operación de Chuquicamata Subterránea pueda alcanzar la producción autorizada de 140.000 toneladas de cobre fino diario es lo que busca el nuevo proyecto que presentó Codelco al Servicio de Evaluación de Ambiental (SEA) y que considera una inversión de US$ 720 millones.
La iniciativa se denomina «Adecuaciones Constructivas y Operacionales» de Chuquicamata Subterránea y no cambia ni la producción -140 mil toneladas de cobre al día- ni la vida útil, de 42 años.
La declaración de impacto ambiental presentada a las autoridades explica por qué es necesario este proyecto. «Se debe tener en cuenta que, debido a las características del método de explotación subterráneo, existirá una permanente necesidad de habilitar de forma paulatina los posteriores niveles de explotación de la mina, por lo cual se continuará con actividades de construcción”, detalló el expediente.
Esta condición supone que «en la medida que se ha ido desarrollando la ingeniería para la habilitación de los siguientes macrobloques se ha evidenciado que la geomecánica de la roca no es homogénea, por lo que se ha debido estudiar nuevas alternativas para continuar con el desarrollo de la mina subterránea, lo que se traduce en realizar obras complementarias y ajustes operacionales que permitirán lograr el régimen productivo aprobado de 140 mil toneladas de cobre fino diario», detalló.