• Precio del Cobre
  • Última Edición
  • Publicidad
  • Mercado Minero
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Codelco realizó inédita Junta de Accionistas pública y transmitida online

Codelco realizó inédita Junta de Accionistas pública y transmitida online

Última Actualización: 3 de mayo de 2023 08:04
Cristian Recabarren Ortiz
Codelco realizó inédita Junta de Accionistas pública y transmitida online
Empresas Mencionadas:
  • • + Codelco (CODELCO)
Revisa estas empresas en Mercado Minero REDIMIN
Compartir por WhatsApp

La compañía presentó a los ministerios de Hacienda y Minería los principales indicadores de la gestión 2022 y los desafíos que hoy tiene la cuprífera, tanto en minería del cobre como en el importante rol que asumirá en la Estrategia Nacional del Litio.

Lo más leído:

Llega la Fiscalía y la Brigada de Homicidios: Así va la búsqueda de los mineros atrapados en El Teniente
Llega la Fiscalía y la Brigada de Homicidios: Así va la búsqueda de los mineros atrapados en El Teniente
Rescate en El Teniente: avanzan 16 metros de un total de 20 para acceder a zona donde estarían mineros
Avance en rescate de mineros atrapados en El Teniente: Codelco destaca progreso
Codelco realizó inédita Junta de Accionistas pública y transmitida online

Codelco realizó esta mañana su Junta de Accionistas 2023 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que inéditamente fue­­­ transmitida online a todo público, fortaleciendo el compromiso de la compañía con la transparencia. En representación del Estado participaron las ministras de Hacienda (s), Heidi Berner, y de Minería, Marcela Hernando, quienes revisaron los principales indicadores expuestos por el presidente ejecutivo de la estatal, André Sougarret, y los desafíos de la empresa, incluyendo su estratégico rol en la Estrategia Nacional del Litio, desplegados por el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

“Este es un hecho histórico para Codelco, para la industria y para el mundo empresarial. No logramos identificar antecedentes de juntas de accionistas que se hayan realizado con difusión total al público. Y aunque tal vez hay otros precedentes, de todas formas es tremendamente significativo que estemos dando este paso, de disponer a todos los chilenos y chilenas este reporte”, destacó Pacheco al inicio del encuentro.

Codelco realizó inédita Junta de Accionistas pública y transmitida online

Ambas ministras valoraron la transparencia de esta primera junta de accionistas que se realiza de manera pública. “Destaco las señales de comunicación que hemos visto este año respecto del estado de esta empresa, que pertenece a todos los chilenos”, manifestó la ministra Hernando.

GESTIÓN 2023

En la cita, André Sougarret repasó en detalle la gestión de la compañía durante 2022, sus cifras de producción divisional, costos y excedentes.

Además, mencionó como principales desafíos operativos para 2023 el ramp up de Chuquicamata Subterránea (para alcanzar 70 mil toneladas de tratamiento  de mineral por día), el reacondicionamiento de la planta concentradora de Salvador y la recuperación de activos en Andina.

Recordó, además, que “con un sentido de realidad, estamos afinando las reformulaciones de los proyectos estructurales Chuquicamata Subterránea, Rajo Inca y la Cartera de Proyectos Teniente”.

Entre los hechos relevantes del período que viene, Sougarret detalló que entre octubre de este año y agosto de 2025 se desarrollará un nuevo ciclo de negociaciones colectivas con los 33 sindicatos de la empresa.  “Hace unos meses retomamos el Pacto Estratégico por Chile, instancia que justamente ofrece la oportunidad de abordar los desafíos con los trabajadores a través del diálogo. Confiamos en la construcción de valor compartido entre todos los integrantes de la empresa”, precisó.

Además, explicó las aspiraciones de la empresa como focos prioritarios: erradicar la fatalidad y desarrollar todo el potencial de las personas, alcanzar las metas de desarrollo sustentable de la compañía, entregar los proyectos estructurales en tiempo y plazo, retornar las operaciones al segundo cuartil de costos y habilitar nuevos procesos y recursos de cobre para el largo plazo.

Por último, presentó un emotivo vídeo con el propósito estratégico definido recientemente por la compañía: “Ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”. El ejecutivo explicó que fue elaborado con la participación de trabajadores(as), profesionales y ejecutivos(as), además de la opinión de sus principales grupos de interés. “Hoy la principal productora de cobre del mundo no sólo es determinante para el progreso y futuro de Chile, sino que para la sostenibilidad del planeta completo. Somos una empresa estratégica en el combate al cambio climático”, destacó.

IMPORTANCIA DE RECUPERAR LA CONFIANZA

En su exposición, Máximo Pacheco resaltó que el debate sobre Codelco, sus desafíos, sus enormes oportunidades y también sus dificultades, fue promovido por la propia empresa. Afirmó que, con transparencia, se compartió de manera abierta las razones de la baja en producción. “Nos sentimos orgullosos de ello porque nos ha permitido hablar de Codelco en el Congreso Nacional, en los medios de comunicación y redes sociales, en las universidades, en los gremios y colegios profesionales, lo que ha facilitado que la conozcan mejor y también conversar e involucrar a nuestros equipos de trabajadores y trabajadoras, supervisores, directivos y dirigentes sindicales en esta discusión”, afirmó.

Aseguró, además, que desde que asumió en Codelco, se ha hecho un esfuerzo muy claro por explicar las condiciones en las que la recibió. “Lo primero ha sido manifestar de manera transparente la situación en que encontré la empresa cuando fui nombrado presidente del directorio para, de esa manera, convocar a todos nuestros equipos a enfrentar estas tareas y desafíos”, enfatizó.

Pacheco destacó también la necesidad de recuperar la confianza, para sacar el máximo de provecho a las ventajas competitivas de Codelco y el país como principal reservorio de cobre en el mundo. “Me refiero a la confianza de los miembros de la industria minera; los inversionistas, los reguladores y, principalmente, de las comunidades. Sin confianza, ninguna de esas relaciones es sostenible”, afirmó.

El presidente del directorio aseguró que la Corporación dio pasos significativos en 2022 para avanzar en esa línea. Entre los hitos que mencionó en materia de minería sustentable están la aprobación por parte del directorio del cese de las operaciones de la fundición Ventanas, los nuevos contratos de suministros de energías 100% renovables, la aprobación del contrato para construir la desalinizadora para el Distrito Norte y la mayor flota de buses eléctricos de la minería, que se incorporaron en Chuquicamata, Andina y El Teniente.

“Estamos despidiendo el Codelco de los últimos 50 años e iniciando la operación del Codelco de los próximos 50 años”, recalcó.

DESAFÍOS EN LITIO

Al final de su intervención Pacheco mencionó algunas ideas sobre las responsabilidades asumidas por la compañía para apoyar a Corfo en el modelo de negocio para la futura explotación del litio, un mineral que calificó como crítico.

“Codelco será la representante del país frente a las empresas que están en ese salar para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes, con la consideración de que esta empresa público-privada sea controlada por el Estado a través de Codelco y respetando íntegramente lo establecido en los contratos vigentes”, explicó el presidente del directorio.

Pacheco recordó, además, que Chile cuenta con 25% de las reservas de cobre y 40% de las reservas de litio del mundo, por lo que es un momento expectante para la economía chilena por el hecho de tener estos dos minerales críticos, de importancia estratégica y cruciales para la transición energética del planeta.

“Estamos convencidos de que vamos a salir fortalecidos como país, porque Codelco se ha preparado y es competente para asumir esta tarea través de sus equipos, potenciándolos debidamente. También porque sabemos hacer bien las cosas en materia comercial, desarrollo de asociaciones y desarrollo de negocios”, cerró.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/codelco-realizo-inedita-junta-de-accionistas-publica-y-transmitida-online/">Codelco realizó inédita Junta de Accionistas pública y transmitida online</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:André SougarretcodelcoEstrategia Nacional del LitioHeidi BernerJunta de AccionistasMarcela HernandoMáximo Pacheco
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Junio 2025

En esta Edición:

Repunte del oro: datos de nóminas EE. UU. impulsan recuperación

Mejora en la demanda de oro en Asia tras ajustes en precios

Mercado del cobre en alza tras exclusión de aranceles en EE.UU.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Llega la Fiscalía y la Brigada de Homicidios: Así va la búsqueda de los mineros atrapados en El Teniente

Industria Minera
2 de agosto de 2025

Rescate en El Teniente: avanzan 16 metros de un total de 20 para acceder a zona donde estarían mineros

Industria Minera
2 de agosto de 2025

Avance en rescate de mineros atrapados en El Teniente: Codelco destaca progreso

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Gobierno a más de 24 hrs. de derrumbe en El Teniente: «Todavía no hay comunicación» con los 5 mineros

Industria Minera
1 de agosto de 2025

Lo Más Leído

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

Bono Dueña de Casa: Cómo Obtener $450.000 Automáticamente en tu Cuenta RUT

13 de julio de 2025
BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

BancoEstado actualiza límites de transferencias y giros en Cuenta RUT

14 de julio de 2025
Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

Consulta con tu RUT si puedes recibir el Bono Formalización de $292.000 del IPS

16 de julio de 2025
Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

Subsidio Eléctrico 2025: Revisa en cuántas cuotas se pagará el beneficio

17 de julio de 2025

Industria Minera

Derrumbe en El Teniente: testimonios revelan fallas en prevención y condiciones de evacuación

Derrumbe en El Teniente: testimonios revelan fallas en prevención y condiciones de evacuación

1 de agosto de 2025
Familiares y sindicatos exigen respuestas tras derrumbe en El Teniente: “A lo mejor no se hizo de forma correcta”

Familiares y sindicatos exigen respuestas tras derrumbe en El Teniente: “A lo mejor no se hizo de forma correcta”

1 de agosto de 2025
Gobierno paraliza operación en mina El Teniente y aclara que origen de derrumbe "es materia de investigación"

Gobierno paraliza operación en mina El Teniente y aclara que origen de derrumbe «es materia de investigación»

1 de agosto de 2025
Derrumbe en El Teniente: Gobierno paraliza operaciones y Fiscalía investiga cuasidelito de homicidio

Derrumbe en El Teniente: Gobierno paraliza operaciones y Fiscalía investiga cuasidelito de homicidio

1 de agosto de 2025
Derrumbe en mina El Teniente es definido como accidente minero de gran alcance: se activó protocolo

Derrumbe en mina El Teniente es definido como accidente minero de gran alcance: se activó protocolo

1 de agosto de 2025
Derrumbe en El Teniente despierta recuerdos de los ‘los 33’: rescate en 2010

Derrumbe en El Teniente despierta recuerdos de los ‘los 33’: rescate en 2010

1 de agosto de 2025
"Fue un estruendo fuerte, algo que nunca había escuchado": Minero relata derrumbe en El Teniente

«Fue un estruendo fuerte, algo que nunca había escuchado»: Minero relata derrumbe en El Teniente

1 de agosto de 2025
Emergencia en El Teniente: Boric asegura recursos para encontrar desaparecidos

Emergencia en El Teniente: Boric asegura recursos para encontrar desaparecidos

1 de agosto de 2025

Especial Conflicto

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

24 de junio de 2025
Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

24 de junio de 2025
El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

24 de junio de 2025
Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

23 de junio de 2025
Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

23 de junio de 2025
Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

23 de junio de 2025
Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

22 de junio de 2025
Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

22 de junio de 2025

Dato Útil

¿Tienes Cuenta RUT? Estos son los bonos exclusivos para clientes de BancoEstado

¿Tienes Cuenta RUT? Estos son los bonos exclusivos para clientes de BancoEstado

18 de julio de 2025
Comienza el pago de la segunda cuota del permiso de circulación: revisa cómo y dónde hacerlo

Comienza el pago de la segunda cuota del permiso de circulación: revisa cómo y dónde hacerlo

2 de agosto de 2025
Reforma Previsional incorpora compensación por expectativa de vida para mujeres

Reforma Previsional incorpora compensación por expectativa de vida para mujeres

2 de agosto de 2025
Bonos, postulaciones y trámites: los beneficios programados para agosto en Chile

Bonos, postulaciones y trámites: los beneficios programados para agosto en Chile

2 de agosto de 2025
Bonos activos en agosto: montos, fechas y requisitos clave para postular

Bonos activos en agosto: montos, fechas y requisitos clave para postular

2 de agosto de 2025
Diputado Oyarzo presiona por autopréstamo de AFP: “No tienen el derecho a impedir que el proyecto avance”

Diputado Oyarzo presiona por autopréstamo de AFP: “No tienen el derecho a impedir que el proyecto avance”

1 de agosto de 2025
Autopréstamo desde las AFP: ¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

Autopréstamo desde las AFP: ¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

1 de agosto de 2025
¿Qué pasó con el autopréstamo de AFP?

¿Qué pasó con el autopréstamo de AFP?

1 de agosto de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?