Codelco se diversifica en la industria del litio para asegurar flujos adicionales de efectivo

La entrada en la pujante industria del litio traerá a la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, los beneficios de la diversificación en su negocio, dijo el miércoles la agencia Moody’s.

El litio trae diversificación y flujos de efectivo adicionales

La analista corporativa de Moody’s, Barbara Mattos, afirma en un evento de la firma que «el litio trae a Codelco los beneficios de diversificación, desde el punto de vista de commodities y que trae una fuente adicional de flujos de efectivo y cambia la posición de Codelco en términos de perfil de negocio». Sin embargo, la entrada en litio puede poner presión en su calidad crediticia debido a la eventual necesidad de capital para sus iniciativas en el sector.

Continuar con el plan de inversiones en cobre

Moody’s destaca la necesidad de que Codelco continúe con su ambicioso plan de inversiones en cobre para poder abastecer la atractiva demanda futura. Según la analista de la firma, Codelco va a ser un productor significativo de dos commodities cruciales para la transición energética a nivel mundial.

Perspectivas a largo plazo del mercado del litio

La industria de autos eléctricos mantendrá un fuerte interés en el litio, a pesar de la reciente disminución en los precios debido a un aumento en la producción. Moody’s señala que a pesar de la volatilidad a corto plazo, las perspectivas a largo plazo para el litio son positivas. Se espera que la demanda de litio se dispare en un 150% hacia fines de la década y casi cuatro veces para 2050.

Chile como actor fundamental en la transición energética

La agencia considera que las reservas de cobre y litio de Chile son una garantía para la nación sudamericana si logra avanzar eficientemente en la puesta en marcha de su ambiciosa cartera de inversiones. Chile tiene las mayores reservas mundiales de cobre y litio, lo que le da un potencial muy grande para convertirse en un actor fundamental en la transición energética.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil