Collahuasi: situación de la minería por pandemia continuaría en 2021

Jorge Gómez, presidente de la firma que viene produciendo a niveles récord, advirtió que la continuidad no ha sido gratis para las empresas y que han redoblado esfuerzos.

En el contexto de la conmemoración del Día del Minero, la Sonami organizó un seminario para abordar el funcionamiento de los distintos estamentos de la minería local con la pandemia. Uno de los participantes de esta instancia realizada de forma telemática fue el presidente de Collahuasi, Jorge Gómez, minera que pese a la crisis viene mostrando desempeños históricamente altos en producción, siendo la segunda faena con mayor aporte a nivel nacional.

Gómez destacó los números alcanzados, pero advirtió que ese desempeño “no es gratuito” y que se explica por la focalización implementada. “Hay un esfuerzo muy amplio de nuestra gente, porque todavía estamos con un 25% a 30% menos, pero que, técnicamente, son retrasos que tendremos que retomar en los próximos meses”, explicó. Aseguró que en la compañía esperan que la pandemia se extienda, obligando a las empresas del sector a mantener los protocolos de salud y seguridad.

“Las condiciones actuales se mantendrán por lo menos hasta mediados del próximo año, nuestro pronóstico está siendo de esa manera; fantástico si esto se resuelve con mayor celeridad, que no lo creo. La solución vía una vacuna estaría recién en los próximos 18 meses”, sostuvo Gómez, quien también abordó la nueva realidad que enfrentará las sociedad, que estará enfocada en los sistemas sanitarios como prioridad.

Respecto del precio del cobre de las últimas semanas, el ejecutivo apuntó a que una de las razones del alza sería el impulso a la empleabilidad de las grandes potencias, planes que vienen asociados a inversiones en infraestructura, que han reforzado la cotización del mineral. Otra de las participantes del seminario fue Amparo Cornejo, vicepresidenta de la canadiense Teck, quien confirmó la reactivación del megaproyecto Quebrada Blanca fase II, ubicado en la Región de Tarapacá.

“De aquí a tres meses vamos a retomar los niveles de personal que teníamos cuando detuvimos la construcción, lo que se hará solo si las condiciones sanitarias del país lo permiten. Estamos confiados en el “Paso a paso” del Gobierno, y esto será solamente posible si tenemos una disciplina que permita mantener la trazabilidad y la logística, y también el compromiso de las personas. Este es un tema que requiere que cada uno de nosotros seamos responsables de nuestra propia salud”, explicó la ejecutiva respecto del proyecto que busca movilizar más de 8.000 trabajadores en el norte del país.

 

Fuente: El Mercurio