Colombia avanza en la licitación de energía geotérmica, según afirmó Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) del país, durante un evento de la industria en la ciudad caribeña de Cartagena el martes.
Colombia busca diversificar su matriz energética
El gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro tiene como prioridad reducir la dependencia del país en los combustibles fósiles, especialmente el petróleo y el carbón, que son importantes exportaciones y fuentes de ingresos. En ese sentido, están avanzando en la organización de una licitación para la generación de energía geotérmica.
Inicio del proceso a finales de año
Según Velandia, el proceso de licitación podría comenzar a finales de este año. Actualmente, Colombia también está llevando a cabo una subasta de energía eólica en aguas del Caribe. Se espera que el proceso de acreditación para esa licitación se complete este mes.
Normalización de contratos suspendidos
La ANH, que supervisa las licencias en la matriz energética de Colombia, ha devuelto a la normalidad siete contratos suspendidos de petróleo y gas en el país andino. Velandia también añadió que la agencia trabajó en conjunto con las empresas y las comunidades para evitar la suspensión de otros diez contratos.