• REDIMIN HUB
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Empresa > Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Última Actualización: 2 de junio de 2025 14:32
Cristian Recabarren Ortiz
Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana
  • Los trabajos se realizarán en el Santuario, pero excepcionalmente la imagen será sometida a un estudio de Rayos X en el control aduanero de Quillagua. Este análisis es clave para iniciar el proceso restaurativo, el cual no alterará su presencia durante la festividad en julio próximo porque se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración.

En un esfuerzo conjunto por preservar uno de los símbolos patrimoniales y de religiosidad más importantes del norte de Chile, las Organizaciones del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi están colaborando activamente en un proyecto de restauración de la imagen venerada de la Virgen del Carmen.

Lo más leído:

Sala de Arte Casa Collahuasi recibe casi 8 mil visitantes con exposición “Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval”
Sala de Arte Casa Collahuasi recibe casi 8 mil visitantes con exposición “Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval”
OXIQUIM destaca en a Junta Anual de ASIVA por su compromiso con la comunidad, la seguridad y el desarrollo empresarial 
Consejo Minero presenta iniciativa “En la voz de” 

Las entidades participantes en dicha iniciativa son Rectoría, Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, Comunidad Custodia del Santuario, Federación de Bailes Religiosos, Cuerpo de Centinelas y Camareras de la Virgen, y Baile Chino.

La intervención se está realizando en el Santuario, a fin de resguardar la imagen en su entorno comunitario. Sin embargo, en forma excepcional, hoy -2 de junio- está siendo trasladada a Quillagua para ser sometida a un estudio de Rayos X, en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas que facilitará sus equipos para dicha evaluación.

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Esta acción será clave como etapa de diagnóstico, pues los resultados obtenidos determinarán el equipo de expertos que participará en esta iniciativa. Al respecto, Karla Aguilera, directora del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, sostuvo que “es un momento histórico, ya que no se tienen registros previos de alguna restauración desde el siglo XIX, por lo que este proyecto marcará un antes y un después en nuestras tradiciones. Será un gran legado de fe”.

La restauración de la Virgen del Carmen de La Tirana considera análisis biológicos, químicos, radiológicos y antropológicos para un rescate integral de su cuerpo, nube, rostro, mano y pie devocional. Estos trabajos no alterarán la presencia de “La Chinita” durante la festividad en julio próximo, ya que se adoptarán medidas de resguardo sin afectar la celebración de su fiesta.

El proyecto, además, considera otras mejoras en el Santuario, que incluyen la habilitación de la Capilla del Niño Dios y un retablo en la cripta para la Virgen del Carmen Peregrina. En paralelo, desde abril pasado, se están efectuando renovaciones al Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, incorporando accesibilidad universal y nuevas tecnologías como la realidad aumentada.

Esta instancia de preservación es financiada por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales. Al respecto, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, indicó que “es un privilegio ser parte de este proyecto, que no sólo contribuye a preservar el patrimonio cultural, sino que, además, es parte del corazón de Tarapacá. La Virgen del Carmen está arraigada a nuestra identidad como región, por lo que sumar esfuerzos en este proceso nos permite proyectar este legado”.

Cabe precisar que los inicios de esta acción patrimonial se remontan a 2018, período en que se detectaron daños en la imagen de la Virgen tras su coronación pontificia, que levantaron la inquietud de tomar medidas que mitiguen un deterioro mayor. Luego de gestiones, estudios y retrasos por la contingencia sanitaria del Covid19, el proyecto fue reactivado el año pasado.

Collahuasi comprometió su participación como un aliado estratégico, firmándose un acuerdo de colaboración entre la autoridad ministerial, representantes de las organizaciones del Santuario involucradas y ejecutivos de la minera en septiembre de 2024.

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana
Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana
Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana
Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana
Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/comienza-inedito-proyecto-de-restauracion-de-virgen-del-carmen-de-la-tirana/">Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana</a>

Publicaciones relacionadas:

  1. Con inversión de USD$ 7,5 millones comienza reposición del Puente Huentelauquén Oriente en la Región de Coquimbo
  2. Proyecto de ley propone incremento del SUF a $22.007 por carga y ajuste del sueldo mínimo en Chile
  3. Impacto del Proyecto Pucamarca Amenaza la Agricultura en la Frontera Chile-Perú: Preocupación por la Seguridad Hídrica del Río Azufre
  4. Proyecto de ley propone aumento del Subsidio Familiar a $22.007 en medio de negociaciones por sueldo mínimo
Juan Ricardo Ramos
Lectura relacionada
Juan Ricardo Ramos es asesor para diferentes rubros desde hace más de 15 años. Sin embargo, en el último tiempo, parte de su trabajo se ha enfocado en los trabajadores mineros de nuestro país.
Leer el artículo completo

¡Descubre la última edición de REDIMIN!

Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.

Leer la Última Edición

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:Compañía Minera Doña Inés CollahuasiVirgen del Carmen de La Tirana
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Abril 2025

En esta Edición:

Crisis de uranio amenaza renacimiento nuclear en Occidente: ¿Cómo resguardar reservas?

Paulson: Oro alcanzará 5.000 dólares por onza en 2028.

El oro alcanza un récord histórico por tensiones geopolíticas y comerciales.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

Comienza inédito proyecto de restauración de Virgen del Carmen de La Tirana

Empresa
2 de junio de 2025

Descubre las Innovaciones de Codelco en la División Ministro Hales: Un Vistazo al Futuro de la Minería Sustentable

Industria Minera
2 de junio de 2025

Innovaciones y Sostenibilidad en la Minería Chilena: Empresas Lideran con Proyectos Eco-Amigables y Tecnología Avanzada

Industria Minera
2 de junio de 2025

Imacec de abril 2025 en Chile: crecimiento del 2,5% impulsado por minería y comercio online

Industria Minera
2 de junio de 2025

Industria Minera

Chile impulsa la minería del litio en Quillagua: Ministerio de Minería aprueba proyectos clave para la transición energética global

Chile impulsa la minería del litio en Quillagua: Ministerio de Minería aprueba proyectos clave para la transición energética global

2 de junio de 2025
Muere Manuel González Pavez, Clave en el Rescate de los 33 Mineros: Su Legado Perdura en Codelco y Más Allá

Muere Manuel González Pavez, Clave en el Rescate de los 33 Mineros: Su Legado Perdura en Codelco y Más Allá

2 de junio de 2025
“Nuestra empresa estatal se va a convertir en un líder mundial en este mercado (litio), como ya lo es en el cobre”

“Nuestra empresa estatal se va a convertir en un líder mundial en este mercado (litio), como ya lo es en el cobre”

2 de junio de 2025
OCDE alerta sobre subsidios chinos en siderurgia: Impacto y desafíos para la industria metalúrgica de Chile en 2025

OCDE alerta sobre subsidios chinos en siderurgia: Impacto y desafíos para la industria metalúrgica de Chile en 2025

2 de junio de 2025
Uriel Renovables invierte US$ 450 millones en nuevas plantas solares en Valparaíso para impulsar la energía renovable en Chile

Uriel Renovables invierte US$ 450 millones en nuevas plantas solares en Valparaíso para impulsar la energía renovable en Chile

2 de junio de 2025
Chile Proyecta Dominio Global en la Industria del Litio con Estrategias Sostenibles y Avances Tecnológicos

Chile Proyecta Dominio Global en la Industria del Litio con Estrategias Sostenibles y Avances Tecnológicos

2 de junio de 2025
Minera Don Nicolás registra producción récord de 11.163 onzas de oro en Santa Cruz, Argentina, durante el primer trimestre de 2025

Minera Don Nicolás registra producción récord de 11.163 onzas de oro en Santa Cruz, Argentina, durante el primer trimestre de 2025

30 de mayo de 2025
Ignacio Covacevich, Nuevo Líder del Centro de Innovación en Hidrógeno Verde en Magallanes: Un Impulso hacia la Sostenibilidad Energética

Ignacio Covacevich, Nuevo Líder del Centro de Innovación en Hidrógeno Verde en Magallanes: Un Impulso hacia la Sostenibilidad Energética

30 de mayo de 2025

Laboral

Oportunidades laborales en Antofagasta: postula ahora y destaca

Oportunidades laborales en Antofagasta: postula ahora y destaca

1 de junio de 2025
Oportunidades laborales en minería: explora empleos en Chile

Oportunidades laborales en minería: explora empleos en Chile

1 de junio de 2025
Oportunidades Laborales en Antofagasta: ¡Postula Hoy!

Oportunidades Laborales en Antofagasta: ¡Postula Hoy!

1 de junio de 2025
Descubre empleos en minería y más en Antofagasta ahora

Descubre empleos en minería y más en Antofagasta ahora

1 de junio de 2025
Aprovecha nuevas ofertas laborales en Rancagua ¡Postula ya!

Aprovecha nuevas ofertas laborales en Rancagua ¡Postula ya!

1 de junio de 2025
Nuevas Oportunidades Laborales en Rancagua: Postula Ahora

Nuevas Oportunidades Laborales en Rancagua: Postula Ahora

1 de junio de 2025
Descubre Nuevas Oportunidades Laborales en Rancagua Ahora

Descubre Nuevas Oportunidades Laborales en Rancagua Ahora

1 de junio de 2025
Oportunidades laborales en Glencore Chile, Perú y Argentina: revisa las vacantes en recursos humanos, operaciones y cadena de suministro

Oportunidades laborales en Glencore Chile, Perú y Argentina: revisa las vacantes en recursos humanos, operaciones y cadena de suministro

1 de junio de 2025

Dato Útil

Guía Completa sobre Ayudas Económicas para Desempleados: Seguros, Subsidios y Bolsa de Empleo

Guía Completa sobre Ayudas Económicas para Desempleados: Seguros, Subsidios y Bolsa de Empleo

2 de junio de 2025
Cyberday 2023: Descubre las Mejores Ofertas y Descuentos de Hasta el 80% en Tecnología, Moda y Más del 2 al 4 de Junio

Cyberday 2023: Descubre las Mejores Ofertas y Descuentos de Hasta el 80% en Tecnología, Moda y Más del 2 al 4 de Junio

2 de junio de 2025
Vacaciones de Invierno 2025: Fechas Clave y Actividades Familiares para Disfrutar el Receso Escolar

Vacaciones de Invierno 2025: Fechas Clave y Actividades Familiares para Disfrutar el Receso Escolar

2 de junio de 2025
Guía Completa 2023: ¿Quién debe Pagar Contribuciones en Chile y Cómo Obtener Exenciones?

Guía Completa 2023: ¿Quién debe Pagar Contribuciones en Chile y Cómo Obtener Exenciones?

2 de junio de 2025
Día del Padre 2025: ¿Celebrar el 19 de junio o aprovechar el fin de semana del 15? Claves para planificar tu festejo

Día del Padre 2025: ¿Celebrar el 19 de junio o aprovechar el fin de semana del 15? Claves para planificar tu festejo

2 de junio de 2025
Consulta la nómina de vocales de mesa para las primarias presidenciales de Chile desde el 7 de junio en el Servel

Consulta la nómina de vocales de mesa para las primarias presidenciales de Chile desde el 7 de junio en el Servel

2 de junio de 2025
Bono por Asistencia Escolar 2025: Conoce los Requisitos y Beneficios para Estudiantes en Situación de Vulnerabilidad

Bono por Asistencia Escolar 2025: Conoce los Requisitos y Beneficios para Estudiantes en Situación de Vulnerabilidad

1 de junio de 2025
Feriados de Junio en Chile 2025: Descubre los Días Libres y Eventos Clave del Mes

Feriados de Junio en Chile 2025: Descubre los Días Libres y Eventos Clave del Mes

1 de junio de 2025

Lo Más Leído

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

Se inaugura el Instituto Nacional de Litio en Antofagasta.

19 de enero de 2025
¿Qué es la Minería Metálica?

¿Qué es la Minería Metálica?

9 de octubre de 2024
Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

Senado de Chile aprueba Evaluación Ambiental 2.0: Impulso clave para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana

15 de enero de 2025
Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

Australia, Chile y China, líderes en producción de litio mundial

26 de mayo de 2024
CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

CuentaRUT BancoEstado 2025: Límites de Giros, Transferencias y Compras

16 de febrero de 2025
Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

Bono Invierno 2024: Aumento y fecha de pago para pensionados en Chile

20 de abril de 2024
Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

Chile reforma su legislación ambiental: Eliminan Comité de Ministros y amplían participación ciudadana en Evaluación de Impacto Ambiental

16 de enero de 2025
Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

Región del Maule lidera la revolución tecnológica para la Industria del Agro

18 de octubre de 2024
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?