Tal como ocurrió la semana pasada con la investigación sobre barras de acero, la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas -más conocida como Comisión Antidistorsiones- resolvió poner término anticipado a «la investigación por eventual dumping en los precios de importación de bolas de acero forjadas para molienda, de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular China».
En una publicación disponible en el Diario Oficial de este lunes, se explicó que, en su sesión celebrada el 29 de agosto, la Comisión, por unanimidad de sus miembros, » ha considerado que los antecedentes que constan en la presente investigación no permiten determinar en esta instancia, que exige un estándar de prueba superior al requerido para recomendar la aplicación de medidas provisionales, que exista daño o amenaza de daño a la rama de producción nacional causado por las importaciones del producto investigado».
Esta investigación se había iniciado en diciembre de 2023 y tenía su origen en las denuncias presentadas por la Compañía Siderúrgica de Huachipato, del grupo CAP.
Sin embargo, el pasado 7 de agosto, tras más de siete décadas de operación y 15 años consecutivos registrando pérdidas, Huachipato decidió bajar la cortina. Esta decisión de la Comisión Antidistorsiones se sumó al cese del proceso contra las barras de acero importadas desde el gigante asiático.
Ambas causas tenían un grueso contingente de abogados. Por el lado de Feifan China, los encargados de representar a la firma en el proceso eran Pedro Rencoret y Javiera Durand, de Pellegrini y Rencoret. Elecmetal contó con la asesoría de Nicolás Luco, de Claro y Cía, en tanto que las empresas Maggoteaux, Dentons y Goldpro tuvo como abogada a Ximena Rojas y Molycop, el denunciante en el caso de las bolas de acero, al estudio Carey.