La Comisión Antidistorsiones encargada de investigar la existencia de distorsiones por eventual dumping en los precios de importación de barras de acero para la fabricación de bolas para molienda convencionales, originarias de China, anunció su decisión de dar término anticipado a la investigación.
El aviso de inicio de la investigación había sido publicado en el Diario Oficial el 9 de diciembre de 2023.
“La Comisión, en virtud del decreto supremo del Ministerio de Hacienda Nº 1.314, de 2012, y del Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, pone en conocimiento de las partes interesadas que en su sesión Nº 444, celebrada el 21 de agosto de 2024, tuvo a la vista la presentación de Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., en virtud de la cual pone en conocimiento a esta Comisión de la comunicación de hechos esenciales presentada ante la Comisión para el Mercado Financiero con fecha 7 de agosto de 2024″, dijo en un publicación de este martes en el Diario Oficial.
En dichos hechos esenciales Huachipato, filial de CAP, informó del inicio de un proceso de suspensión indefinida de su actividad siderúrgica, el que culminaría en septiembre, respecto el que incluye la producción de barras de acero para fabricación de bolas para molienda convencionales.
“Atendido lo anterior, se acordó por unanimidad poner término anticipado a la investigación por eventual dumping en las importaciones de barras de acero para fabricación de bolas para molienda convencional, de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular de China, clasificadas en el código arancelario 7228.3000 del Sistema Armonizado Chileno, sin recomendar la aplicación de medidas, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.8 del Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994″, agregó la Comisión.
El 7 de agosto, junto con anunciar el cierre de la planta de Compañía Siderúrgica Huachipato CAP también informó su desistimiento de seguir adelante ante la Comisión Antidistorsiones con su solicitud de aplicar derechos antidumping para las barras de acero procedentes de China. Molycop había pedido también una medida arancelaria de 33,5% para las bolas de acero.
En ambos casos la Comisión Antidistorsiones accedió a dichas solicitudes e impuso en abril sobretasas arancelarias transitorias de hasta un 24,9% el porcentaje aplicado a las barras de acero para fabricar bolas de molienda, producto que elabora la filial del grupo CAP, lo que en la práctica iguala la cifra de 25% que solicitaba Huachipato.
La empresa había considerado insuficiente la aplicación de sobretasas diferenciadas, que promediaban el 15,1% a las cuatro empresas chinas investigadas. Y aunque las nuevas sobretasas fueron provisionales, ahora el mayor cargo a las internaciones de dicho producto se aplicó en forma uniforme a todas las firmas chinas afectadas: Baowu,Daye, y Dongbei.