Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Comisión de Minería y Energía del Senado realizó seminario para la Pequeña Minería en Atacama

0 56
  • El encuentro contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de Enami, André Sougarret y de los distintos actores relacionados con el mundo de la Minería. 

En dependencias de la Universidad de Atacama (UDA), se concretó el primer seminario “Pequeña Minería” organizado por la comisión de Minería y Energía del Senado, que preside la senadora Yasna Provoste, el que contó con la participación de las asociaciones mineras, sindicatos de pirquineros, parlamentarios, autoridades de gobierno, académicos y estudiantes, representantes de Coresemin y el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, André Sougarret. 

El objetivo del primer seminario en regiones fue abordar políticas de fomento, seguridad social, problemas que afectan al sector, Estatuto para la pequeña Minería, precio de sustentación y el rol de la Empresa Nacional de Minería, que comenzó con un panel en el que expuso André Sougarret, seguido del presidente del Coresemin, Gastón Burgos y la senadora por Atacama, Yasna Provoste, para luego trabajar en distintas comisiones en la que participaron todos los asistentes. 

La senadora por Atacama, Yasna Provoste, junto con agradecer la participación de los distintos actores relacionados con el mundo de la Minería, la legisladora analizó el desempleo en la región y la caída de la producción minera en relación al índice del año pasado.

“Es muy preocupante que encabezamos el ranking del desempleo regional, somos la región con mayor desempleo 8,8% este trimestre, superior en 1,4% en relación al año pasado, más preocupante es que la actividad minera que es el corazón de nuestra vida económica tenga una caída en el indicador de producción minera de -2,5% en relación a julio pasado”, agregando que “el precio del Cobre también ha sufrido una caída del 15%”, sostuvo Provoste. 

Yasna Provoste, presidente de la Comisión de Minería y Energía

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía señaló que “en esta coyuntura de menor precio del cobre debe haber un plan de apoyo para los pequeños mineros. ENAMI y los otros órganos del Ministerio de Minería deben ser pro activos en generar líneas de apoyo que faciliten la modernización productiva de los pequeños mineros, ya sea mejorando los procesos de producción con nuevas fuentes energéticas que permitan mayor ahorro y productividad como también mejorando las cadenas de comercialización donde ENAMI juega un rol clave”. 

Vicepresidente Ejecutivo de Enami, André Sougarret

El Vicepresidente Ejecutivo de Enami, André Sougarret, sostuvo que la instancia “es una oportunidad única de poder discutir sobre los temas que aquejan a la pequeña minería, y que se haga acá en regiones es el gran mérito que tiene hoy día este seminario, con participantes de todos los sectores tanto académicos como parlamentarios, autoridades de gobierno, los propios productores y de la Enami que aporta bastante a este desarrollo, para generar una discusión de cómo hacer sustentable este segmento de la actividad minera que es tan importante para la región de Atacama”, puntualizó Sougarret.

Bernardo Joel Carrizo, Asociación Minera de Tierra Amarilla

Por su parte, el presidente de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, Bernardo Joel Carrizo, aseguró que “para los pequeños mineros es de gran importancia que nos consideren en este tipo de instancias. Esperamos que la Enami cumpla su rol que es desarrollar y fomentar la pequeña minería (…) La Enami no sólo debe preocuparse de los números azules, que en esta mezcla de apoyo a la pequeña y mediana minería las deudas generadas son de la mediana, y del poco desarrollo e inversión que se hace como en el caso de la Fundición Hernán Videla Lira”.

Rafael Figueroa, Director de Gabinete de la Universidad de Atacama

Rafael Figueroa, Director de Gabinete de la Universidad de Atacama, enfatizó la importancia “que el primer Seminario (pequeña minería) que impulsa el Senado se realice en región, mostrando descentralización y la importancia de la opinión de los sectores mineros. Es importante destacar que es necesario mayor innovación y fomento para la pequeña minería, pero además se requiere que la gran minería haga su aporte en generar capacidades locales e invertir en ciencia y tecnología que permitan sustentabilidad en regiones mineras”. 

El seminario sobre pequeña minería es el primero de tres que se realizarán en regiones, comenzando en esta oportunidad en Atacama, iniciativa que fue un éxito gracias a la organización de la comisión de Minería y Energía del Senado en conjunto a la Universidad de Atacama (UDA), con en el apoyo de la Biblioteca Nacional del Congreso (BNC) y el Centro de Extensión del Senado. 

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.