¿Cómo será el trabajo del futuro? Estudio indica que la modalidad híbrida se impondrá en la próxima década

Expertos en Recursos Humanos aseguran que en los próximos 10 años el empleo combinará trabajo remoto y presencial.

6 Minutos de Lectura

El trabajo híbrido se perfila como la modalidad dominante del mercado laboral en la próxima década, de acuerdo con especialistas en Recursos Humanos de la región. Según el estudio 100% Presencialidad de Laborum, el 71% de los expertos cree que en los próximos 10 años el empleo combinará trabajo remoto y presencial, superando ampliamente las proyecciones de modelos totalmente remotos o 100% presenciales.

En línea con la percepción de los especialistas, el 70% de los trabajadores cree que a nivel global la modalidad de trabajo del futuro será híbrida, frente a un 20% que apuesta por el trabajo totalmente remoto y solo un 10% que visualiza un escenario completamente presencial.

Además, si pudieran elegir, el 45% de los trabajadores optaría por un esquema híbrido, el 39% preferiría la presencialidad y el 16% el teletrabajo. Entre quienes se inclinan por modelos híbridos o remotos, el ahorro de tiempo en traslados (77%), el mejor equilibrio entre vida personal y laboral (73%) y la reducción de gastos (69%) son las principales razones.

En tanto, quienes prefieren la presencialidad destacan una mejor comunicación y trabajo en equipo (64%), mayores oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional (54%) y una mayor conexión con colegas (51%).

Especialistas aseguran que ya existe un 100% del retorno al trabajo presencial

En Chile, el estudio indica que el 79% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que existe un retorno al trabajo 100% presencial, una tendencia que también se observa en otros países de la región, como Panamá (90%), Ecuador (89%), Perú (83%) y Argentina (77%).

Pese a este regreso, la evaluación general es positiva. El 78% de los especialistas en RR.HH. en Chile considera que la vuelta a la presencialidad tiene un impacto favorable en el mundo laboral, mientras que un 18% lo califica como regular y solo un 4% estima que el efecto es negativo. En la misma línea, el 66% cree que las personas trabajadoras han recibido bien o muy bien este retorno, frente a un 26% que lo percibe como regular y un 8% que considera que ha sido mal recibido.

“El 79% de los especialistas en Recursos Humanos asegura que hoy existe un regreso al trabajo completamente presencial, y el 78% considera que este retorno impacta de forma positiva en el mundo laboral. Sin embargo, la mirada a futuro es distinta: el 71% cree que en los próximos 10 años la modalidad será principalmente híbrida. Esto demuestra que, si bien la presencialidad está tomando fuerza nuevamente, el modelo laboral seguirá evolucionando hacia esquemas más flexibles y combinados”, explica Diego Tala, director de Laborum.com en Jobint.

Entre los principales beneficios atribuidos al trabajo presencial, el 27% destaca que fomenta la comunicación interna, el 16% que fortalece el compromiso con la organización y el 15% que facilita la gestión efectiva de problemas. En contraste, la modalidad híbrida o remota es valorada por permitir una mejor conciliación entre la vida laboral y personal (48%), ampliar las posibilidades de contratación (17%) y aumentar la autonomía y autogestión de los trabajadores (16%).

Retención de talento y atributos de la presencialidad

La modalidad de trabajo también se ha convertido en un factor clave para atraer y retener talento. El 81% de los especialistas cree que influye en la búsqueda de nuevos profesionales, y el 87% sostiene que impacta directamente en la decisión de las personas de permanecer o dejar un empleo. En este contexto, el 59% afirma que en sus organizaciones se adaptan las modalidades de trabajo según cada equipo o sector, mientras que el 41% señala que no existe esa flexibilidad.

Desde la mirada de los trabajadores, el 59% considera que la presencialidad impacta positivamente en su productividad, el 28% señala que es indiferente y el 13% afirma que tiene un efecto negativo. Entre los aspectos positivos, el 64% destaca una mayor colaboración y trabajo en equipo, el 52% una mejor comunicación con líderes y colegas, y el 50% un aprendizaje más directo y rápido.

Quienes evalúan negativamente la presencialidad mencionan principalmente la pérdida de tiempo en traslados (93%), el mayor gasto económico (77%) y el aumento del estrés o cansancio físico (77%). De hecho, el 23% de las personas trabajadoras en Chile reconoce haber rechazado una oferta laboral por no ajustarse a su modalidad ideal, principalmente por exigir trabajo 100% presencial.

El estudio 100% Presencialidad de Laborum consideró la participación de 12.974 personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú, y analizó cómo la modalidad laboral incide en la productividad, la motivación y la atracción de talentos en un mercado que sigue en transformación.

Etiquetas:
Fuente:Emol
Compartir este Artículo